Analisis de el principe, ultimo capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe es el tratado más completo –y más influyente- que sobre el poder y su ejercicio se ha escrito. Los líderes más poderosos del mundo lo consultan y todo aquel que de la política hace suvida, se topa con el escrito tarde que temprano. ¿Por qué de su vigencia en estos tiempos en que la política y sus protagonistas no inspiran confianza o respeto alguno? La ética de la política se havendido al mejor postor. Los políticos de ahora, no son sin duda como en aquellos tiempo; ahí radica la importancia de resaltar el pensamiento de Maquiavelo.

COMO HUIR DE LOS ADULADORES.
Un príncipeprudente debe preferir rodearse de los hombres de buen juicio de su estado, únicos a los que dará libertad para decirle la verdad, aunque en las cosas sobre las cuales sean interrogados y sólo enellas.

Es conveniente que los buenos consejos vengan de quien vinieren, nazcan de la prudencia del príncipe y no la prudencia del príncipe de los buenos consejos.

Se anota que un príncipe no seofende por oír la verdad, más dicho privilegio se concede a muy pocos elegidos. Desde luego que dicha verdad sólo debe ser escuchada en caso de pregunta directa y nunca por iniciativa del consejero. Elpríncipe juicioso preguntará sobre todos los aspectos de su reino sin temer a nada pues enterándose de un problema es el primer paso para solucionarlo.

De más esta añadir que la conjunción de gentevaliosa –sabios, guerrero, ministros etc.- mostrará lo astuto del príncipe quien pasará ante el pueblo por sabio y justo. Con respecto a los aduladores, siempre estarán los reinos llenos de ellos.Evitarlos, con gracia y no escuchar sus exagerados halagos. 

POR QUE LOS PRINCIPES DE ITALIA PERDIERON SUS ESTADOS.
El siguiente capítulo refiere a una situación local y contemporánea –de Maquiavelopor supuesto- en la que explica la razón por la cual varios príncipes de Italia habían perdido sus reinos: una pobre preparación militar. Así mismo, aquellos que perdieron sus reinos por haber huido...
tracking img