Analisis de "el principito"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
He aquí un gran misterio del hombre. Pierden lo esencial e ignoran lo que han perdido. (Saint-Exupéry). El análisis que presentamos de El Principito pretende mostrar la riqueza de esta obra y motivarla interpretación personal de los lectores. Para ello, procederemos a estudiarla de la siguiente manera: exposición del argumento, determinación del tema y contextualización de la obra.

ARGUMENTOUn piloto de aviación confiesa su decepción de las personas mayores, por su falta de imaginación, por ser incapaces de reconocer el talento de un niño y por la facilidad con que truncan grandessueños.

Un día, cuando se hallaba reparando el motor de su avión en pleno desierto, advierte la presencia de un niño, con las características de un príncipe, motivo por el cual, el piloto lo llamó“el Principito”. Este insiste en que el piloto le dibuje un cordero. El piloto, tenso por el problema mecánico del avión, no demuestra interés en el pequeño, y ante la insistencia del niño responde a suspedidos con irritación.

Ante esta actitud, disgustado, el Principito desborda en llanto. El piloto adopta frente a él una actitud acogedora. Confiado, el niño le cuenta que viene de un asteroidemuy pequeño y que visitó diversos planetas en busca de amigos, ya que buscaba aliviar la decepción que le había producido la vanidosa flor de su asteroide.

El Principito cuenta que todos carecían dela creatividad necesaria para fundar una auténtica relación de amistad, a excepción tal vez de un farolero. Ante tal frustración, ansioso de hallar amigos en la Tierra, el pequeño sube a una montañay comienza a llamar a los hombres. Pero sólo le responde el eco.

La desilusión que esto le produce se acrecienta al descubrir una multitud de flores semejantes a la suya. En esta situación límitede desamparo, un zorro como representante terrestre de la sabiduría le revela el secreto del valor de los seres, de la amistad y del verdadero conocimiento.

Esta lección le permite reconocer...
tracking img