Analisis de el sector farmaceutico nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE EL SECTOR FARMACEUTICO NACIONAL

En los últimos años el sector de la salud en Colombia ha experimentado grandes transformaciones, especialmente a partir de la ley 100 de 1993. Como consecuencia de esta Ley y acompañado de las nuevas tendencias en el mercado farmacéutico mundial, el sector farmacéutico colombiano en los últimos diez años ha atravesado cambios importantes

Laactividad del sector farmacéutico comprende desde la importación de las materias primas e insumos para la elaboración de los productos, hasta la importación y exportación de los medicamentos terminados. Los principales actores del sector son los laboratorios farmacéuticos, los distribuidores mayoristas, las droguerías, las cajas de compensación, las cadenas, las entidades prestadoras de salud, losprofesionales en la salud, el gobierno (Ministerio de Protección Social, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas) y los consumidores finales.

Debido al alto impacto social del sector farmacéutico, éste cuenta con un nivel importante de interacción con los entes gubernamentales y por ende, un alto nivel de normatividad. En general, tanto la elaboración como lacomercialización y la venta de medicamentos están sujetas a control por parte de las autoridades. Dentro de las entidades gubernamentales involucradas se encuentran el Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el INVIMA, entre otros.Como parte fundamental del marco regulatorio del sector se encuentra la Ley 100 de 1993. La política de seguridad social en saludcontenida en esta ley ha generado un incremento en la demanda del sector, especialmente en el mercado de productos genéricos.

CRECIMIENTO DE EL SECTOR

En primer lugar, tanto la reforma a la Ley 100 como el dinamismo local impulsarán la demanda interna, lo que a través del volumen de venta será reflejado en mayores ingresos para el sector. Es importante resaltar que una mayor cobertura del sistemade seguridad social en salud ha ocasionado un gran impulso al mercado de productos genéricos en el país.

En segundo lugar, el desarrollo y el crecimiento del sector a nivel de exportaciones ha sido muy significativo, y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. Las empresas nacionales vienen incursionando en el exterior y consolidando sus exportaciones, especialmente a lospaíses fronterizos, gracias a sus niveles de competitividad, el uso de las buenas prácticas de manufacturas y sus agresivas estrategias de ventas. Se espera que estos hechos persistan puesto que cada año aumentan las empresas que buscan penetrar nuevos mercados.

Sin embargo, pese a esta dinámica de crecimiento del sector, se debe tener en cuenta que existen algunos puntos negativos que podríanafectar su desarrollo. Al respecto vale la pena mencionar el riesgo de devaluación del peso. En general la devaluación esperada por algunos analistas puede afectar de dos maneras diferentes: por el encarecimiento de los costos de producción y por el incremento en el valor de las importaciones de producto terminado, representando no sólo una amenaza para la industria sino también para el consumidor. Unsegundo aspecto que ha tenido un impacto negativo en la dinámica del sector es el incremento en las importaciones de productos genéricos de India y China, los cuales han mostrado precios menores a los de la industria nacional.
Inclusive algunos especialistas estiman que este precio no cubre ni los costos de producción locales, lo que podría perjudicar a las empresas nacionales
productoras degenéricos. Por otro lado, para la cadena de distribución se espera que en los próximos años presente un mayor nivel de competencia entre los diferentes actores. Dentro de este panorama se destaca la entrada de nuevas firmas internacionales de farmacias, las cuales traen consigo nuevos mecanismos de penetración y fidelización al mercado. El reto para las droguerías independienteses bastante amplio....
tracking img