Analisis de elektra de euripides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS

* Estructura Narrativa:
La estructura narrativa de esta tragedia griega es la ab ovo, ya que la historia de esta obra literaria se desarrolla desde su inicio.
* Características:
Las representaciones teatrales formaban parte de ciertas celebraciones religiosas, principalmente los festivales en honor del dios Dioniso. Las obras solo se representaban en unas fechas concretas delaño.
Los festivales eran un certamen de competición: se seleccionaban tres poetas trágicos de entre los concursantes. Cada autor presentaba tres tragedias y un drama satírico.
El argumento de las tragedias griegas está relacionado con algún mito. En esta obra la tragedia está relacionado con el mito del dios Apolo, que según Electra, la impulsado junto con su hermano a cometer tal matricidio; y conlos Dioscuros, hermanos de Clitemnestra, los cuales informan a los hermanos lo que les deparara el futuro de ahí en adelante.
La tragedia se constituye sobre la dualidad entre coro-personaje. El coro es el elemento más relevante de la tragedia. Esta característica no es muy cumplida en Electra, debido a que el Eurípides disminuye en sus obras el papel del coro; pero sus cantos corales sonimportantes ya que son relatos de carácter lirico independiente y no simples interpolaciones.
Los héroes trágicos están por encima de lo humano; la tragedia los expone no como ejemplos que deben ser imitados, sino como reflexión sobre los límites de la naturaleza humana. Esta característica se puede encontrar muy marcada en la obra Electra ya que muestran como ambos hermanos se arrepienten después deconspirar para asesinar a su propia madre (Clitemnestra) a fin de vengar la muerte de su padre (Agamenón); tal acción sólo les deja el gran sentimiento de arrepentimiento y el destierro definitivo de su propia tierra.
Todos los actores y el coro llevaban máscaras adecuadas a su papel (el uso de máscaras posibilita que los actores jueguen con los papeles: un actor con dos personajes / un personaje condos actores). Llevaban coturnos para que se les viera mejor. Los actores y el coro lo formaban siempre varones, que debían ser ciudadanos atenienses (aunque el personaje fuera femenino).
*
* Argumento, Asunto y Tema:
El argumento de esta tragedia griega gira en torno a cómo dos hermanos conspiran para matar a su madre y su marido, quienes derramaron la sangre de su padre y los separaron desus bienes por causa del tal traición.
El asunto es muy antiguo y a través de los tiempos ha involucrado distintos conceptos de la justicia y el honor. En el caso de Electra, el motivo es el asesinato de un rey y padre de ambos hermanos, quien asesino a su propia hija por motivo de un sacrificio para la diosa Artemisa para aplacar su ira contra él y así poder partir a Troya. Al no ser olvidadoeste crimen por su esposa, al volver este de después de acabada la guerra de Troya, esta decide asesinarlo con ayuda de su amante; este se convierte en rey y decide desterrar al hijo mayor de quien ahora es su esposa con el ahora rey muerto, y alejar a la hija del palacio uniéndola con un labrador por temor a que se uniera a escondidas a un hombre ilustre, tuviera hijos de este y regresara con sedde venganza. Ambos hermanos son separados y encontrándose varios años después deciden planear la venganza contra los dos asesinos de su padre; primero el hermano (Orestes) mata al antiguo amante de su madre y ahora marido de esta, mientras este preparaba una ceremonia de sacrificio a las ninfas. Luego la hermana (Electra) engaña a su madre (Clitemnestra), a fin de que esta se aproxime a su morada yasí entre Electra y Orestes le dan muerte a su propia madre, para en poco tiempo lamentarse por haberle dado tal fin a su progenitora; en ese instante aparecen los Dioscuros (Cástor y Pólux, hermanos de Clitemnestra) quienes le hacen saber a Electra y a Orestes parte de lo que les deparará el destino de ahora en adelante, empezando por la separación para siempre de ambos hermanos.
El tema de...
tracking img