Analisis De Empresa Agroaguas

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ANÁLISIS DEL SECTOR
Para nadie es un secreto que Colombia es potencia mundial en cuanto a recursos hídricos. Hace no más de setenta años, existía una ley que premiaba a aquellas personas que fueran capaces de secar un lago o una ciénaga adjudicándole la propiedad sobre el predio. Sí, Colombia es un país rico en Agua, pero existen regiones que se mueren de sed. Además, dependemos directamente dela alternancia climática: en unas épocas las inundaciones son incontrolables, y en otras, deja de llover por meses. Si se relacionan los recursos hídricos por relieve, vemos que la mayoría de la población colombiana está concentrada en la zona montañosa, la cual posee una hidrología insuficiente, comparándola con regiones poco pobladas como la costa pacifica, la orinoquía y la amazonía. Estepanorama nos muestra un país seco y poblado, bordeado por otro país húmedo y despoblado. Se calcula que el volumen de agua del planeta es de mil trescientos millones de kilómetros cúbicos. Si dividimos esa cifra por cada ser humano, a cada persona le corresponderían doscientos cincuenta mil millones de litros. Esta cifra haría parecer que el agua es un recurso ilimitado, pero no es así, pues de todala masa de agua del planeta, solo el 3% es dulce. Y de este, solo la mitad es potable.

Sin embargo, debemos saber también que la cantidad de agua situada en todo nuestro territorio nacional alcanza y sobra para abastecer la demanda, al menos en términos de cantidad. El problema radica en que dicha agua es inaccesible debido a su calidad. Los ríos urbanos, por ejemplo, ofrecen abundantescantidades de agua, pero no disponible, no se puede utilizar ni aprovechar para absolutamente nada. De esta manera, nos damos cuenta de que la mayoría de agua dulce presente en el territorio colombiano, fluye por los ríos y llega directamente hasta el mar, sin que haya sido aprovechada.
__________________________________________________________________
Revista Ingenierías Universidad de Medellín,vol. 8, No. 15 especial, pp. 79-94 - ISSN 1692-3324 - julio-diciembre de 2009/150 p. Medellín, Colombia pag 81
Revista Gestión y Ambiente, Claves de una gestión Publica para el recurso hídrico. Volumen 14. Medellín, Mayo 1 de 2011.
Otra parte se almacena en depósitos subterráneos naturales, los cuales se estiman con una capacidad setenta veces mayor al agua que corre por la superficie. Y otraparte se almacena en embalses, lagunas y ciénagas, para su posterior uso y aprovechamiento. Es decir, estamos aprovechando solo una pequeña porción de nuestra riqueza hídrica. ¿Qué pasa entonces con la otra parte? ¿La estamos ahorrando? La respuesta es: ¡No! El agua que desaprovechamos no constituye un ahorro ni una reserva, puesto que es necesario que se perpetue su ciclo natural. Simplemente, laestamos desaprovechando. Y también mal - utilizando. La mayoría de las poblaciones y asentamientos urbanos de nuestro país poseen déficit en sistemas de alcantarillado, lo cual hace que el agua usada sea desechada sin ningún tipo de tratamiento.

Luego de las numerosas y cuantiosas inversiones que hizo nuestro país en la década del agua (1981 – 1990), hasta el día de hoy, el problema no se haresuelto. Las cifras mas recientes indican que en promedio, en las zonas urbanas del país, solo el 62% de los habitantes dispone de agua apta para el consumo. En las zonas rurales, esta cifra es de tan solo 10%. Hoy en día, la administración pública se preocupa más por el tratamiento que se le debe dar al agua usada que por tratar el agua cruda y adaptarla para el consumo humano. Esto crea elinterrogante de si el problema es del estado o solamente del sector.

La abundancia de agua en el país, en contraste con las pocas opciones de consumo, crea una oportunidad en el mercado para las empresas encargadas de potabilizar y descontaminar el agua. Las investigaciones revelan que el mayor impacto sobre la salud pública se da a través de los sistemas de abastecimiento de agua, la alteración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Una Empresa
  • Analisis de la empresas
  • Analisis De Empresas
  • Análisis de empresa
  • Analisis empresa
  • Analisis empresa
  • Analisis de empresa
  • Analisis De Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS