Analisis de empresa y calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de empresa y calidad

¿Cuáles pueden ser las recomendaciones para vincular conocimiento, capital intelectual, competitividad y calidad en el desarrollo de las organizaciones paraposicionarse en el mercado de la globalización?

Generaciones de la calidad.

A raíz de la Revolución Industrial entre los siglos XVIII y XIX, los sistemas y procesos de calidad han ido mejorando ycambiando de acuerdo a las necesidades de la sociedad dando origen a la producción masiva, esto implicó generar sistemas de producción en serie y la especialización en áreas de trabajo.

La primerageneración de la Calidad surge durante el período de 1900 a 1920, donde la industrialización y el incremento en la producción masiva generaron áreas de especialidad dentro de las organizaciones.

Conla creación de la calidad por inspección, se conformaron unidades independientes del proceso productivo y llegaron a constituirse en fuentes importantes de información para generar nuevos métodospara mantener la calidad.

El surgimiento de nuevas necesidades en el mercado, la alta demanda y sus consecuencias en el sistema productivo, la competencia, la disponibilidad regional de los recursosnaturales y las exigencias económicas, entre otros aspectos, fortalecieron la función de la inspección como parte vital del proceso productivo.

A partir de la Segunda Guerra Mundial se empieza atener plena conciencia del concepto y técnicas de calidad, por lo que se tuvieron que vencer bastantes dificultades en el trabajo cotidiano para resolver las variaciones en los procesos productivos,en la aplicación de herramientas estadísticas, la reducción de los defectos y la mejora de los estándares.

La mejora continua, reingeniería de procesos y la rearquitectura de las organizaciones,determinaron la evolución conceptual y técnica de la calidad.

La Calidad Total implicó crear una nueva cultura, mantener el liderazgo, desarrollar al personal y trabajar en equipo, integrar a los...
tracking img