Analisis de "en la cama" pelicula chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ENTREVISTA
"En la cama" es el retrato de toda una generación de jóvenes chilenos, sus miedos, angustias, anhelos y frustraciones. Bize los condensa a través de la historia de dos personas que acaban de conocerse en un café, Bruno y Daniela, que deciden pasar la noche juntos en un motel de Santiago de Chile. Lo que se presumía como un esparcimiento sexual sin mayores compromisos y exigenciasmorales y personales, se convierte a lo largo del filme en un drama de reflexiones vitales.

Título original: En La Cama
País y Año de Producción: Chile / 2004
Dirección: Matías Bize
Protagonistas: Gonzalo Valenzuela, Blanca Lewin
Daniela Torres Bacigalupe
Año redondo. Sin duda así recordará Matías Bize este 2005. La "Cahier du Cinema", una de las más destacadas revistas especializadas encine lo denominó, a propósito de su tránsito por el viejo continente, "como el director chileno con mayor proyección en el último tiempo". Su película "En la Cama" ha sido invitada a todo tipo de Festivales, incluyendo por cierto, la inauguración de la competencia en el XII Festival de Cine de Valdivia, donde los chilenos podremos verla por primera vez, antes de su estreno definitivo en el mes denoviembre en Santiago.
Así es. Desde los festivales de cine más masivos a los más alternativos, han contado con la presencia de esta película de una sola locación y dos actores. Nada mal para un joven de 26 años. Y aunque no cuestionaremos el talento que ha demostrado, con su antecesora "Sábado" y ahora con "En la Cama", además de la recién estrenada "Juego de Verano" donde comparte la direccióncon Fernanda Aljaro, Daniela González y Andrea Wasaff, sería impreciso y hasta ingenuo pensar que esto no implica un gran trabajo de fondo. Es cierto. Una cosa es el guión, la dirección, los actores, las locaciones, etcétera; y otra, la gestión.
-Los buenos resultados de "En la Cama" comenzaron en la Competencia Internacional del "Festival de Mannheim-Heidelberg", con la participación de"Sábado", ¿cómo es eso?
-Es un festival de cine muy importante en Alemania. De hecho en ese país hay dos grandes festivales de cine: el "Festival de Berlín", que es como el "Hollywood", y el "Festival de Mannheim", que es como el independiente-prestigioso-joven. En el fondo, es un lugar de encuentro donde se descubren nuevos directores… y la película quedó en ese Festival donde se seleccionan 12 ó 15pelis…lo que ya era increíble. En paralelo al festival están los mercados de proyecto, que es como una sección donde tú vas con guión y "carpeta" de tu siguiente película. Mucha gente va al puro mercado, pero nosotros estábamos en la situación ideal: estábamos compitiendo en el festival con "Sábado" y en los mercados con "En la Cama". Mucha gente se interesó en esta última principalmente porqueestábamos ahí.

-¿Y qué premio recibió "Sábado"?
-El Premio "Rainer Werner Fassbinder" a la Mejor Película, Mejor Actriz, Premio de la Crítica y el Premio de las Salas de Cine. Luego fue seleccionada para participar en múltiples festivales de cine alrededor de todo el mundo.
-Eso generó buenas ofertas para "En la Cama" también…
-Nos ofrecieron hacer la película en otros países, ya que había muchoscoproductores asociados, hablada en inglés en Canadá, en Polonia…cosas bien locas, pero finalmente lo que más nos convenía era filmarla en Chile.
-Y lo lograron.
-Sí. Lo logramos…
-¿Y la plata?
-Ganamos el Fondart el año pasado y con eso filmamos, además el productor consiguió coproducción alemana para el resto.
-¿Hay alguna razón para que estrenaras afuera primero?
-Sí. Los festivales másimportantes del mundo como Locarno y Suiza, te piden estreno mundial. Así se aseguran que tu película, la primera vez que sea vista, sea justamente ahí. Y todo el mundo, los compradores que lleguen a ver la cinta, van a ver un filme nuevo que no está vendido en ningún otro lado. Además, la película entra a un circuito de vitrina. Si ya entraste a un festival importante, el resto se da solo. Y...
tracking img