Analisis de ensayo

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2009
[pic]

Análisis del Ensayo El Museo como espacio sagrado por Daniela Osorio Olave

Mención: Informática

Sección: A

Materia: Métodos y Técnicas de Estudio

Integrantes:

Karely Pérez C.I. 16.134.090

Caracas, 07 de Mayo del 2009

EL MUSEO COMO ESPACIO SAGRADO
Introducción 

La presente reflexión seplantea como un acercamiento a la arquitectura de museos desde la perspectiva de las humanidades. Lejos de ser un estudio histórico, el documento pretende indagar, a través del mito, en el origen del ser del museo y en los procesos que otorgan a esta institución la calidad de espacio sagrado. La intención del trabajo es encontrar pautas simbólicas para el diseño y el análisis de los espaciosmuseísticos que, siguiendo a Nicolai Hartmann, nos informen sobre los estratos más profundos de la arquitectura de museos.
.
1. Origen del museo en el mito 

Para comenzar a desentrañar el origen mítico del museo la etimología nos puede servir de guía. La palabra museo viene del latín museum, proveniente a su vez del griego mouseion, “casa de las Musas”. Las nueve diosas hijas de Zeus :Clío, Euterpe,Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope eran, junto con Apolo, patronas de las artes y las letras en la mitología clásica. Encontramos entonces que desde la raíz de su nombre el museo está vinculado con el mito.

Ahora bien, siguiendo algunas ideas expuestas por E. Cassirer en su libro El mito del Estado, tenemos que la necesidad de ordenar, dividir y clasificar loselementos del entorno es una de las constantes del pensamiento mítico; dividir la sociedad en distintos grupos y jerarquías, ordenar, agrupar y separar plantas, animales y objetos según su apariencia o su utilidad son sólo algunas de las manifestaciones de este “instinto de clasificación”. Según Cassirer, el origen de dicho instinto se encontraría en el “deseo de la naturaleza humana de avenirse conla realidad, de vivir en un universo ordenado, y de superar el estado caótico en el cual las cosas y los pensamientos no han adquirido todavía forma definida y estructura.”(2) 

En cuanto al origen del museo como institución, varios autores coinciden en que éste surge a partir de colecciones privadas tanto de objetos naturalia como curiosa artificialia (obras de arte, objetos de culto,curiosidades científicas, etc.) De hecho, el primer tratado museográfico que se conoce, la Museographia de Caspar Friederich Neickel, publicada en Hamburgo en 1727, “es una obra expresiva del afán clasificador y enciclopedista de la Ilustración.”(3) En este libro, Neickel daba una serie de consejos a los coleccionistas sobre la elección de los lugares adecuados para acoger los objetos y la mejor manera declasificarlos y conservarlos. 

Resulta, entonces, que la necesidad de clasificar y ordenar el mundo para aprehenderlo es común al hombre primitivo y al hombre ilustrado; lo cual coincide con los planteamientos de James Frazer expuestos en el texto de Cassirer, que dicen que “el hombre que ejecuta un rito mágico no difiere, en principio, del hombre de ciencia que hace un experimento en sulaboratorio.”(4) 

La colección y clasificación de objetos nos da una primera pista hacia la definición del origen mítico del museo. 

Siguiendo la lectura de Cassirer encontramos que, según el autor, la antropología proporciona herramientas teóricas para la comprensión del mito a partir del rito. Desde este punto de vista el mito en la vida del hombre es algo más que “pura fantasmagoría”, es decir,su función trasciende el mundo de las ideas y las creencias para convertirse en fundamento de un hacer activo y concreto: la actividad ritual. Mito y rito, nos dice Cassirer, cumplen una función en la vida social del hombre al proporcionarle un sentido de unidad e identidad colectiva. El aspecto de colectividad es fundamental en la explicación del mito, ya que éste “es una objetivación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de ensayo
  • ensayos y analisis
  • Analisis de ensayo
  • Analisis de ensayo
  • Ensayo de analisis
  • Analisis Ensayo
  • ensayo y analisis
  • Ensayo De Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS