Analisis de entrevista institucional

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Análisis de la Entrevista Institucional
El presente trabajo expondrá el análisis realizado a partir de la entrevista realizada al Director Luis José Videla, de la escuela de adultos Nº 7.
El mismo se centra en la Educación de jóvenes y adultos a partir de los ejes:
*Trabajo en educación
*Educación/enseñanza
Cuerpo del trabajo
Tomando los aportes realizados por Etchegoyen, cuando refiere alas características de los estudiantes en formación, identificamos que el director se encuentra dentro de la categoría: la docencia como vocación y apostolado. En las distintas verbalizaciones, se encuentra como central la idea de que el docente debe de tener vocación para desempeñarse en sus tareas. Además, da cuenta que no ingresa por una cuestión económica, ya que se encontraba trabajando ypercibiendo haberes de otro ámbito, sino que ingresa para realizarse como persona. Cumplir sus aspiraciones construidas desde su infancia.
Hoy en día se visualiza, siguiendo con el análisis del autor, que el director se encontraría dentro de la categoría: Dinosaurio. Su perfil denota aspectos del discurso sarmientino de Civilización y Barbarie.
“(…) matemática, lengua, son la materias digamos, quevan a ayudar a esa persona a desenvolverse. (…) O sea, la escuela solvencia para la expresión, para comunicarse…este…la lectura, la escritura.”
En otras palabras, podríamos decir que estos contenidos son fundamentales para poder desarrollarse plenamente en la vida cotidiana.
También se encuentra dentro de esta categoría, por su actitud iluminista, al considerar a la escuela como herramientapara el progreso, la escuela como proveedora de la razón.
Y positivista desde la epistemología y la práctica, ya que considera como primordial la capacidad innata del estudiante. Demostrando, de esta forma, una posición determinista, al medir el rendimiento escolar de sus estudiantes acorde con sus capacidades intelectuales.
Desde esta perspectiva, la función del docente rondaría en ser guía en laformación de las personas. Su misión al ser portador del saber, tomando aspectos eclécticos, es brindar y mostrar el camino para la salvación y así alcanzar el progreso.

Antes de continuar con la siguiente categoría de análisis: tensiones identitarias presentes, es necesario situar la entrevista desde un análisis relacional dando cuenta del sistema social capitalista en el cual vivimos. Cuyaetapa es la globalización y la ideología es la del Neoliberalismo que se empezó a implementar en la década de los `70, acentuándose en los `90 en Argentina. Sus mayores efectos en la educación fueron: desinversión económica y des-responsabilización del Estado. De esta forma los problemas educativos, quedan despolitizados transmutándolos a un aspecto cuantitativo.
“Lo que pasa en educaciónsiempre…es una constante (…) no se le da la importancia que se le debería dar a la educación. Todo lo hacemos a fuerza de pulmón… todo sale del bolsillo nuestro o rifas que hacemos…”
Esta despolitización se manifiesta nuevamente cuando el director, hace referencia a los obstaculizadores del proceso enseñanza-aprendizaje, señalando aspectos del “contexto”, pero dejando al margen el marco socio-económico, esdecir, si bien se hace ilusión a la categoría Trabajo, los mayores inconvenientes se centran en las cuestiones individuales de cada estudiante.
“es la asistencia. O sea, cuando tienen que trabajar, y eso, como que retrasa un poco el proceso. También, por ahí a la gente muy mayor que por ahí les cuesta más”
Estas transformación sufridas, en el plano económico-social, influyeron en lascuestiones identitarias de los docentes. En este caso nos encontramos ante un docente que se identifica fuertemente con la clase trabajadora:
“No nos consideramos profesionales de la educación sino trabajadores de la educación”
De esta forma, la conciencia de clase trabajadora se ve reflejada en la experiencia al tomar como herramienta de lucha, el poder colectivo:
“Cuando peleamos por cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis institucional
  • Análisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis institucional
  • Analisis Institucional
  • Analisis institucional
  • el análisis institucional
  • Analisis Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS