Analisis De Espectativas

ANÁLISIS DE EXPECTATIVAS


El objetivo explícito de esta actividad es que los participantes expresen lo que esperan de este curso, tanto en los aspectos de fondo como en los aspectos de forma del mismo: lo que se imaginan del curso, lo que creen que van a ver en el mismo, para qué creen que les va a servir, lo que quieren que suceda y lo que no quieren que suceda durante el mismo, etc.

Losobjetivos implícitos de esta actividad son los siguientes:
1. Que el profesor tenga más datos acerca de las inquietudes, necesidades y motivaciones de sus alumnos, con el fin de adecuar el curso a la realidad de ellos. Esto tendrá un efecto positivo en la motivación del grupo.
2. Que los alumnos se sientan tomados en cuenta, al permitírseles expresar lo que piensan y esperan, desde elinicio mismo del curso. Esto también repercutirá en la motivación del grupo.
3. Seguir propiciando la participación activa del grupo en el proceso de enseñanza aprendizaje.
4. Que el grupo empiece a pensar en los contenidos que se verán en este curso, aunque sea de una manera incipiente, ya que el profesor todavía no explica los contenidos temáticas que se verán en el mismo.
5. Que elgrupo empiece a pensar en la importancia de los contenidos que van a estudiar en este curso, así como en la relación que éstos tienen con su vida real, pasada, presente o futura
6. Preparar las siguientes actividades del encuadre, al permitir que el grupo tenga elementos objetivos contra los cuales contrastar el programa que se les va a presentar en el siguiente momento. Si no han puesto porescrito sus expectativas, los juicios que hagan más adelante sobre el programa estarán en el aire, sin fundamento.

Para realizar esta actividad, el profesor debe traer ya preparado el cuestionario que les va a pedir que respondan, así como hojas de rotafolio (papelotes) en número suficiente, un buen número de plumones para que puedan escribir en ellas, y cinta de pegar (masking tape) para ponerlas hojas en la pared o en el pizarrón. El cuestionario lo puede entregar en una hoja fotocopiada o lo puede escribir en el pizarrón.

La mejor manera de realizar esta actividad es en grupos pequeños o equipos de trabajo, los cuales pondrán en común sus expectativas y expondrán sus conclusiones en una sesión plenaria.

El profesor inicia esta actividad dividiendo al grupo grande en equipos decuatro a seis personas cada uno. Si en el grupo hay 20 alumnos, hará cuatro grupos de cinco personas; si son 30, podrá hacer seis grupos de cinco, etc.

La manera más rápida de organizar estos equipos es pedirles que se vayan numerando en voz alta, del uno al cuatro (para hacer cuatro grupos) o del uno al seis (para hacer seis grupos). Al terminar de numerarse, se reúnen en un equipo todos losque se numeraron como "uno", en otro todos los que se numeraron como "dos", y así hasta el último equipo.

Esta manera de integrar equipos es muy efectiva, no sólo por lo rápido, sino sobre todo porque propicia que las personas que siempre se sientan juntas se separen y se integren con otras personas. Al profesor le interesa tener un grupo total bien integrado, y no pequeños equipos aislados, sinninguna interacción de unos con otros.

Una vez hechos los equipos, el profesor les da de 10 a 15 minutos para que respondan el cuestionario que les presenta, mediante el cual explicitarán y analizarán sus expectativas sobre el curso. De preferencia, deberán escribir sus conclusiones en una hoja de rotafolio (o papelote), con el fin de que éstas queden pegadas a la vista de todos y sirvan paracomparar con ellas el programa que les presente el profesor en la siguiente actividad del encuadre.

El cuestionario puede ser elaborado de muy diferentes maneras, dependiendo de los aspectos en que el profesor quiera poner énfasis.

Por ejemplo, les puede pedir que respondan las siguientes preguntas:

* ¿Qué espero del curso?
* ¿Qué quiero que suceda en él?
* ¿Qué quiero que...
tracking img