Analisis de estados contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCION

Adhiriendo a las definiciones dadas por los distintos autores de la materia, podemos decir que el sistema contable es la parte del sistema de información de un ente que suministra información sobre la composición y evolución de su patrimonio, los bienes de propiedad de terceros en su poder y ciertas contingencias.


Los informes que surgen de estesistema de información para su suministro a terceros son los Estados Contables (en adelante EECC), y cumplen con el objetivo de “brindar a sus usuarios información objetiva sobre la riqueza actual de la empresa y su evolución habida durante el último período (o últimos), con el objetivo de que ellos puedan tomar debidamente las decisiones que les competen”[1].

El análisis de los EECCconstituye un conjunto sistematizado de técnicas que aportan un mayor conocimiento y comprensión de la situación económica, patrimonial y financiera de un ente. La finalidad principal de analizar un juego de EECC está relacionada “siempre” con algún proceso de toma de decisiones. Pero debemos tener en cuenta que el objetivo de la evaluación, en cierto modo, condiciona la conclusión, ya que no es lomismo evaluar una empresa para adquirir su control, que adquirir sus acciones con el objeto de venderlas a corto plazo o mantenerlas durante un período determinado para lograr un beneficio, o simplemente para otorgarle un préstamo a la compañía, adquirir bonos de la misma o para analizar su gestión.

El desarrollo de los mercados de capitales en los últimos años ha obligado a quienes tienenque actuar en áreas financieras a expandir las tareas de análisis a una interesante combinación de los valores contables con valores que el mercado le asigna a las acciones, combinando un gran número de variables que van cambiando a medida que la experiencia refleja la necesidad de tomar en consideración nuevos drivers o movilizadores de los valores de las acciones.

Los analistas, alrealizar su evaluación tienen que tener en cuenta, entre otros, los siguientes objetivos:

- Identificar los componentes internos que producen las principales variaciones de los resultados.
- Entender cuál es la verdadera tendencia de sus ingresos, costos, gastos y, por ende, del resultado de sus operaciones.
- Detectar cuáles son los factores económicos externos que afectan las operaciones dela compañía con el fin de anticiparse a los movimientos de la acción por el devenir de los mercados.

Es importante destacar que conviene invertir sólo en aquellos negocios o empresas que entendamos, de lo contrario sólo quedaríamos librados al azar y, la decisión de invertir en acciones, puede ser menos acertada que la de invertir en plazo fijo o bonos, inversiones estas últimas en lasque, podemos llegar a tener una capacidad de entendimiento mayor.


Por esta razón, y considerando la importancia atribuible al análisis de los EECC, como una etapa más dentro del proceso contable, a lo largo de este trabajo, iremos desarrollando dos temas de alta interrelación entre sí como lo son:


- Por un lado, el análisis e interpretación de la información financiera, profundizandoacerca de los métodos y procedimientos que pueden aplicarse en el análisis, las importantes conclusiones a las que puede arribarse de una lectura crítica de la información contable y la manera en que todo esto influye en la toma de decisiones de los distintos usuarios de la información.
- Por otro lado, la valoración de acciones o de empresas, con especial consideración de los factores clave queinciden en las cotizaciones de los mercados locales e internacionales de capitales.

En general, basaremos el análisis en el objetivo máximo que podemos perseguir que es el de adquirir el control de la compañía; no obstante, estimamos que cuando se trata, por ejemplo, de adquirir una acción en bolsa para venderla a la brevedad, el lector podrá deducir cuáles son los elementos de análisis...
tracking img