Analisis de estados financieros analisis del endeudamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.
Introducción………………………………………………………………….. 03
Análisis del Endeudamiento……………………………………………….. 04
Análisis Vertical……………………………………………………………... 04
Ejemplo de Análisis Vertical……………………………………………….. 06
Análisis Horizontal………………………………………………………….. 10
Ejemplo de Análisis Horizontal……………………………………………. 11
El Apalancamiento………………………………………………………….. 14
Ejemplo de ApalancamientoOperativo………………………………….. 15
Ejemplo de Apalancamiento Financiero…………………………………. 19
Técnica de los Análisis…………………………………………………….. 19
Conclusión…………………………………………………………………… 20
Referencias Bibliográficas………………………………………………… 21





INTRODUCCIÓN

Las Empresas, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de todo país, sin la existencia de ellas sería imposible el avance y el progreso dela humanidad. Los entornos dinámicos como lo son los económicos, los sociales, los políticos y los tecnológicos en los que vivimos actualmente, obligan a que toda empresa lleve a cabo funciones de planeación, organización, ejecución y control para así cumplir exitosamente con el logro de sus objetivos .
Sin embargo, en el complejo mundo de los negocios, caracterizado por el proceso deglobalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico. La necesidad del conocimiento de los principales métodos y técnicas financieros, así como su interpretación, son imprescindibles para proporcionarnos información acertada del movimiento financiero de la empresa, por lo que sehace necesario profundizar y aplicar consecuente el análisis como base esencial para el proceso de toma de decisiones.
Para lograr un óptimo análisis e interpretación de la situación financiera en una organización, se debe poseer la mayor información posible. En este trabajo no bastara solo la obtención de los estados financieros principales (Balance General y Estado de Resultado), sino además sepresenta un resumen analítico de balances financieros comenzando con los análisis verticales y horizontales, donde se detallaran en su contenido incluyendo ejemplos . Seguidamente, se definirá Apalancamiento, y tipos de apalancamiento como lo son el operativo y el financiero, con sus respectivos ejemplos .
Finalmente, conclusión y referencias bibliográficas.
ANÁLISIS DEL ENDEUDAMIENTO

Losmétodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, esto con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

ANALISIS VERTICALES:

El Análisis Vertical es una de las técnicas más sencillas dentrodel análisis financiero. Consiste en tomar un estado financiero (balance general, estado de resultados) y relacionar cada cuenta con el total de un subgrupo de cuentas o del total de las partidas que constituyen estos estados financieros, la cual se denomina cifra base. Su objetivo es determinar porcentualmente la participación de cada cuenta con respecto al total de un grupo o clase de cuentas yobservar su comportamiento a lo largo de la vida de la empresa.

Consiste en la comparación de una partida del activo con la suma total del balance, y/o con la suma de las partidas del pasivo o del patrimonio total del balance, y/o con la suma de un mismo grupo del pasivo y del patrimonio. El propósito de este análisis es evaluar la estructura de los medios de la empresa y de sus fuentes definanciamiento.
Se denomina también estático, porque se aplica a un mismo estado financiero, estableciendo comparaciones entre sus mismas partidas, verticalmente.
Establece razones geométricas o cocientes entre las distintas partidas de un mismo estado financiero y sus totales; o entre un grupo de partidas y el total de grupo respectivo. Por ejemplo: al analizar el balance general,...
tracking img