Analisis de estados financieros

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Tema Nº 1 Los Estados Financieros

Definición de Estados Financieros

Los estados financieros representan el principal producto de todo el proceso contable que se lleva a cabo dentro de una Empresa. Son los diferentes informes financieros que se presentan con el fin de reportar información financiera de forma resumida, comprensible y eficiente sobre las operaciones de una empresa. Estainformación deberá mostrar en forma inequívoca la situación económica y financiera de un ente en una fecha determinada, así como los resultados de las operaciones realizadas durante el periodo al cual esta se refiere. La información debe ser preparada y presentada de acuerdo a las normas y a los principios de contabilidad generalmente aceptados; y además debe cumplir con las normas de carácternacional. En los Estados Financieros se resume en pocas páginas, los recursos financieros, las obligaciones y el monto del capital propio y la rentabilidad de una empresa.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes yoportunas. La información financiera que tales usuarios requieren se enfoca primordialmente en la:
a) Evaluación de la rentabilidad;
b) Evaluación de la posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez;
c) Evaluación de la capacidad financiera de crecimiento;
d) Evaluación del flujo de fondos.

Origen de los Estados Financieros
Los primeros sistemas administrativos que pueden serconsiderados como registros contables y que producían documentos financieros para tomar decisiones, tienen su origen en Egipto. La recaudación de fondos para el faraón, entregados generalmente en especie, requería de una estructura que contemplaba no solo a los escribas, sino principalmente a agrimensores para el cálculo de los sembrados y para fijar el monto del tributo por la cosecha esperada.
Laliquidación y recaudación de las contribuciones era revisada y aprobada cuidadosamente por las autoridades centrales. Un estado financiero rigurosamente actualizado era imprescindible para el faraón, con una información adicional que mostrará las tendencias futuras.
En la Edad Media ya se habían inventado los conceptos básicos de los métodos fundamentales de registro; control e información que nosufrieron modificaciones precisiones ni complicaciones hasta esta época; cuando en Venecia se invento la partida doble, antecedente inmediato del balance general, cuyos fundamentos generales son los mismos que se utilizan en la actualidad.
A fines del Siglo XVII, la Revolución Industrial, base de la expansión del capitalismo, fomenta la rápida y masiva producción a través de las maquinas, por lo quela actividad del contador público debió apegarse a esta nueva etapa, cuando surgen los planes de producción y la importancia del costo por producto.
Es inevitable que, en ese proceso de resumen, utilización de criterios personales y estimaciones, los estados financieros pierdan, tal vez con mayor frecuencia la debida, exhaustividad en la descripción y claridad; ya que es un proceso que supone, latraducción de hechos del mundo real a las abstracciones numéricas.

Clasificación de los Estados Financieros

Los principales estados financieros son: El Balance General ó Estado de Situación Financiera, El Estado de Resultados, El Estado de Flujo de Efectivo y El Superávit o Utilidad No Distribuida.
El Balance General ó Estado de Situación Financiera: es un reporte contable que expresa larealidad de la empresa en un momento dado, los recursos con los que y como los ha financiado. Es un resumen de lo que posee la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que le pertenece a sus propietarios a una fecha determinada. Es como una foto que muestra una perspectiva fija de la organización  en el instante en que la toman.
El Estado de Ganancias y Pérdidas: es un documento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS