Analisis de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Materia: Análisis de estados financieros II

Análisis de estados financieros


Caracas, Enero 2011
Si Análisis es la descomposición de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada unorealiza.
Entonces El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros

Los estados financieros pueden ser analizados mediante:

Análisis VerticalSe emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras como su nombre lo indica en forma vertical, Este análisis consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio para el balance general, o sobre el total de ventas para elestado de resultado., Este tipo de análisis facilita las comparaciones y es útil para evaluar la magnitud y el cambio relativo a las partidas. Además la reducción de los valores monetarios a porcentual puede facilitar la comparación entre entidades de diferentes envergaduras, también es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa yde acuerdo a las necesidades financieras y operativas, cabe desatacar que En el estado de resultado es más significativo este análisis, que en el balance general.

¿Cómo se calcula el análisis vertical?

En el Balance General Se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo o total de pasivo y patrimonio y luego se procede a multiplicar por 100.

En el estado deganancias y perdidas Se toma como base el valor de las Ventas Netas ( 100% ). Luego se determina la composición porcentual de cada cuenta 

Ejemplo:
Si el total del activo es de 452 y el disponible es de 43, entonces tenemos (43/452)*100 = 9.5%, es decir que el disponible representa el 9.5% del total de los activos.
Análisis Horizontal

Se denomina también análisis de los datos o informes endos o más fechas o periodos Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneo. Este a diferencia del análisis vertical lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Esteanálisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención

¿Cómo se calcula el análisis horizontal?
- Se toman dos Estados Financieros de dos periodos consecutivos, preparados sobre la misma base de valuación. Se presentan las cuentascorrespondientes de los Estados analizados. (Sin incluir las cuentas de valorización cando se trate del Balance General).
- Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo 1 y en la segunda columna las cifras del periodo 2 ó el mas reciente . (Las cuentas deben ser registradas por su valor neto).
-Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior también se le llama variación absoluta (en números) La formula sería P2-P1.

Ejemplo: En el año 2009 se tenía un activo de 220 y en el año 2010 el activo fue de 241, entonces...
tracking img