Analisis de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ANALISIS E INTERPRETACION
DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
IMPACTO EN LA TOMA DE DECISIONES

Lic. Félix Contreras

Ciudad Guayana, noviembre de 2005

TABLA DE CONTENIDO

PARTE I ESTADOS FINANCIEROS

• Definición de Estados Financieros
• Principales Estados Financieros
A. Balance General
B. Estado de Ganancias y Pérdidas
C. Estado de Flujo deFondos

PARTE II ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

• Análisis Interno de Estados Financieros
• Análisis Externo de Estados Financieros
• Limitaciones del Análisis de Estados Financieros
• Personas interesadas en el análisis

PARTE III APLICACIÓN DE METODOS DE ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y DETERMINACIÓN DE SU IMPACTO EN LA TOMA DE DECISIONES

• EstadosFinancieros Comparativos
• Razones Económicas Financieras
• Análisis de Flujos de Fondos de la empresa
• Análisis Especial de los Estados Financieros

CONSIDERACIONES FINALES

REFERENCIAS CONSULTADAS

CONSIDERACIONES INICIALES

Los directivos financieros inteligentes de hoy tienen en cuenta el efecto global de las decisiones de financiación y de inversión y se aseguran de poderdisponer de estrategias financieras para apoyar los planes de crecimiento futuro de la empresa.

Conocer la situación financiera actual de la empresa es un requisito necesario para prever la ubicación futura. Es por ello, que resulta necesario revisar los estados financieros de una empresa, y mostrar su uso, para valorar el resultado global y su situación financiera actual.

Para obtener orden,los analistas financieros calculan algunos indicadores claves que resumen las fortalezas y debilidades financieras de la empresa. Estos indicadores ayudan a plantearse preguntas adecuadas. Es así como, en el caso que la empresa necesite un préstamo bancario, el administrador financiero deberá responder algunas preguntas acerca del índice de endeudamiento de la empresa y la proporción de beneficiosque es absorbida por los intereses. Igualmente los indicadores financieros pueden alertar a la alta dirección acerca de los problemas potenciales. En ese caso, si una división está generando una baja tasa de rentabilidad sobre su capital, o sus márgenes de beneficios son mínimos, los analistas financieros deberán dar cuenta ante la alta gerencia de la empresa.

Las empresas en crecimientonecesitan invertir en capital circulante, activos fijos, desarrollo de productos, entre otros. Todo esto requiere dinero. El objetivo del presente estudio es presentar una revisión teórica de los aspectos asociados al Análisis de los Estados Financieros, y la explicación del uso que las empresas dan a los estados financieros como instrumento de análisis y apoyo en el proceso decisorio para poner enmarcha sus planes de negocio.

La estructura del presente informe está conformada por tres partes principales, a saber: en la primera parte se refieren los estados financieros; la segunda parte está dedicada al análisis de los estados financieros; y la tercera parte presenta la aplicación de los métodos de análisis de los estados financieros y la determinación de su impacto en la toma dedecisiones.

PARTE I

ESTADOS FINANCIEROS

DEFINICION DE ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros pueden llamarse estados globales o estados de propósitos generales; estos muestran la posición financiera y los resultados de las operaciones de todo el negocio, al final del período contable anual o por períodos más cortos. La información global es histórica en su naturaleza y no puede utilizarsepara fines de control detallado de los segmentos o fases individuales durante el ciclo de las operaciones.

Los estados financieros se preparan con la finalidad de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y tratar sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el período que se estudia.

PRINCIPALES ESTADOS...
tracking img