Analisis de estados financieros

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS
El análisis de estados financieros consiste en la aplicación de técnicas y métodos que tienen como objetivo proporcionar elementos de juicio suficientes para interpretar la situación financiera de una empresa.
A simple vista, en el estado de situación financiera o balance general podrá observarse de cuanto efectivo se dispone, a cuánto asciendensus inventarios, cuánto le deben a sus clientes, el valor de su activo no circulante (activo fijo), a cuánto ascienden sus obligaciones para con los proveedores, bancos, etcétera.
Por otra parte, el estado de resultados le permitirá conocer cuál es el monto de sus ventas y el costo de las mismas, así como a cuánto ascienden sus gastos de administración y ventas y el costo de las mismas, así comoa cuánto ascienden sus gastos de administración y ventas, sus gastos financieros y cuál es la utilidad generada hasta la fecha de su elaboración.
Sin embargo, si solo observáramos estas cifras, difícilmente podríamos resolver cuestionamientos fundamentales para una adecuada toma de decisiones.
El análisis de estados financieros consiste en el estudio de las relaciones entre los diversoselementos financieros de un negocio.
El análisis de estados financieros es una parte integral e importante del campo más amplio del análisis de negocios.
PASOS EN EL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Para efectos de consistencia y eficiencia organizativa es útil resumir la tarea que habrá de realizarse en el análisis de los estados financieros. Existen generalizaciones y normas que ayudan arealizar el análisis de los estados financieros. Sin embargo, hay que recordar que el análisis depende de criterios y por tanto debe ser flexible. Esta flexibilidad es necesaria debido a la diversidad de situaciones y circunstancias en la práctica, así como la necesidad de aplicar con eficacia ideas, experiencia y conocimientos.
El análisis de estados financieros se orienta a alcanzar objetivosespecíficos.
El primer paso consiste en definir explícitamente los objetivos del análisis. La evaluación de los problemas y las inquietudes que resultan en la especificación de los objetivos es parte importante del análisis. Esta evaluación ayuda a comprender los objetivos relevantes y principales. También ayuda a eliminar los objetivos no relacionados y evitar el análisis innecesario. Laidentificación de los objetivos es importante para un análisis eficaz y eficiente. La eficacia del análisis implica centrarse en los elementos pertinentes y relevantes de los estados financieros. La efectividad en el análisis implica economía de tiempo y esfuerzo.
El segundo paso del análisis consiste en formular preguntas específicas y criterios congruentes con los objetivos del análisis. Las respuestas aestas preguntas deben ser tanto apropiadas para alcanzar los objetivos del análisis como confiables para tomar decisiones empresariales. Los criterios para las respuestas deben ser congruentes con las necesidades de riesgo y rendimiento.
La respuesta a las preguntas del análisis y la definición de los criterios dependen de una variedad de fuentes de información, que incluyen las relacionadas con elcarácter del prestatario. El análisis de los estados financieros puede responder muchas de estas preguntas.
El tercer paso del análisis consiste en identificar las herramientas de análisis más eficaces y eficientes. Estas herramientas tienen que ser las adecuadas para responder las preguntas planteadas y los criterios establecidos, y deben ser convenientes para la decisión empresarial del que setrate.
El cuarto paso del análisis es interpretar los datos. La interpretación de los datos y las mediciones financieras es la base de la decisión y las acciones siguientes. Este paso del análisis es crucial y difícil, y exige aplicar todas las habilidades y conocimientos de los factores empresariales y no empresariales. Es un paso que exige estudio y evaluación. Requiere representar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero
  • Análisis Financiero
  • Analisis Financiero
  • Analisis Financieros
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS