Analisis de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

EMPRESA CENCOSUD S.A.

Valparaíso, Abril 2009.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. CENCOSUD Y EL MERCADO
1. Identificación de la empresa
2. Misión
3. Reseña histórica
4. Cencosud y su relación con el mercado
5. Unidades de negocios.
2. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS2.1. Metodología
2.2. La Estructura Financiera de la Empresa.
2.3. Liquidez, solvencia y performance financiera.
2.4. Rentabilidad y performance económica.
2.5. Valor intrínseco de la empresa.
3. CONCLUSIONES
4. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La mayor o menor concentración que tengan los inversionistas de una empresa facilitarán o condicionarán la gestión deladministrador financiero. Empresas con altos capitales distribuirán su poder decisional entre todos sus accionistas.

Los administradores financieros están facultados para converger relativamente los intereses de los accionistas en base a sus propias decisiones. Importa para ello que conozca la misión de la empresa y los mercados en los que ella participa, los objetivos, los planes de acción, suscapacidades y, en general, cualquier dato que permita tomar las decisiones más asertivas en la estructura financiera de la empresa y el aumento del patrimonio accionario.

Conocer las fuentes de financiamiento, en torno a cómo se distribuyen y que inversiones financian son aspectos que debe tener en cuenta el administrador financiero. Importará además retribuir a los accionistas considerandoparámetros óptimos que permitan liquidez y solvencia. El objetivo del administrador, por tanto, será la de aumentar el valor de la empresa en el mercado.

Cencosud es una de las empresas nacionales de mayor rendimiento en los últimos años. La participación en mercados internacionales, y el liderazgo que posee en el sector nacional han permitido un potencial crecimiento y expansión, contando en laactualidad con más de 600 locales enfocados a distintos mercados pero que no divergen de su eje central, la diferenciación. Esta expansión abarca la participación con hipermercados, supermercados, homecenters, shoping center y tiendas por departamentos, en distintos lugares de Latinoamérica como son, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile.

El actual Gerente de Finanzas Corporativas de esteholding, Daniel Rodríguez, es el encargado de las decisiones más eficientes para Cencosud. La estructura financiera actual será objeto del estudio del presente informe en el que se analizarán la estructura financiera, la liquidez, la solvencia, la rentabilidad, el rendimiento financiero y económico y la evaluación o percepción que tiene el entorno de la empresa o el valor intrínseco de la empresapara, finalmente, emitir una opinión profesional que identifique el comportamiento de ciertas variables en el tiempo conceptualmente y su comportamiento real en el mercado.

1. CENCOSUD Y EL MERCADO

1. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

Nombre : Cencosud SA.
Tipo de sociedad : Sociedad Anónima Abierta.
R.U.T. : 93.834.000-5
Dirección : Av. Kennedy 9001, Las Condes, Santiago.Gerente General Holding : Laurance Golborne.
Grupo controlador : Paullmann y familia

1.2. MISIÓN

“Ser el retail más rentable y prestigioso de América Latina, en base a la excelencia en nuestra calidad de servicio, el respeto a las comunidades con las que vivimos y del compromiso de nuestro equipo de colaboradores con los pilares básicos de nuestra compañía: visión, desafío,emprendimiento y perseverancia”(1).

Las conclusiones que emanan de la misión son:
1. Concentrar sus procesos en un enfoque de diferenciación.
2. Crecer en la industria nacional y en la internacional para convertirse en el líder de ambos mercados.
3. Promover la calidad como fuente de la ventaja competitiva agregando el valor que el cliente espera de los procesos.
4. Promover iniciativas de cuidado...
tracking img