Analisis de estrategia en ebay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESAN

[pic]

Programa Magíster
MAPM- 03

CURSO: Alineamientos de los proyectos con la
Estrategia Empresarial

PROFESOR: Genaro Matute

CASO 3: Finlandia y Nokia: crear la economía
más competitiva del mundo

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo con los
Reglamentos de ESAN por

Bautista Marulanda, Marcela 1110175

Díaz Ramírez, Anilsa 11108043Naveda Quispe, Drucie 1110064

Yepez Zambrano, Mario 1110325

Lunes 09 de Enero de 2012

INFORME -DE CASO: FINLANDIA Y NOKIA: CREAR LA ECONOMIA MÁS COMPETITIVA DEL MUNDO

1.- INTRODUCCIÓN

Hasta los 90´s Finlandia se considerada como una economía dormida que descansaba bajo la sombra de Rusia donde su economía estaba conducida por la pulpa y papel, productos de madera y productos de metalmaquinados; sin embargo para el 2001 Finlandia ya era miembro de la Unión Europea atrayendo gran inversión extranjera directa hacia el país, destacándose por ser una de las mejores economías de los países europeos, como líder del mercado en los equipos de telecomunicación móvil global (NOKIA), beneficiado por la política de telecomunicaciones que en los 90´s regia en Finlandia ( autoridadindependiente y privatizada) e innovación tecnológica (combinación de la tecnología radiofónica con los sistemas telefónicos alambrados). Para esta misma época existía competitividad en tres empresas importantes de telecomunicaciones Motorola, Ericsson y Nokia, con alta presión financiera, tecnológica y sectorial, lo que llevo a Nokia replantear su estrategia.

2.- ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Elproblema radica en que la compañía presentó en el 2001 una caída en sus utilidades, debido a una desaceleración económica en Finlandia.
Nokia en su época de auge presenta una competencia significativa con Motorola y Ericsson .

3.- ANÁLISIS -CAUSAS

Dado los problemas presentados en la lectura, se detectaron dentro del análisis las siguientes causas:

- El personal de Ebay no tenía la culturade programar reuniones para discutir y debatir sobre temas de suma importancia para la empresa.

- Carece de técnicas de comunicación para trasmitir las nuevas estrategias, objetivos e ideas de la compañía al resto de personal, sin tener resistencia al cambio.

- No existía una capacidad del sistema suficiente para soportar todas las transacciones que el mercado demandaba.

- Seidentifican carencias de estrategias de marketing para atender un mercado bastante amplio, esto no les permitía identificar y medir los distintos segmentos de usuarios.

- No se cuenta con una gama de profesionales experimentados para conformar el equipo de gerencia, con el perfil y competencias deseadas para hacer frente al crecimiento continuo. Todos realizan los mismos trabajos, noexiste especialización.

- No se contaba con fondos necesarios de inversión para aplicar todos los cambios y mejoras en mente, también habían carencias de estrategias para recaudar mayor capital.

- La compañía carecía de un sistema de seguridad necesario para la comunidad de usuarios. Los cuales están expuestos a problemas como la venta ilegales, fraudes ,etc.

- La compañía nocontaba con la capacidad suficiente para dar soporte a sus clientes en cualquier momento, de una manera rápida y efectiva., y tampoco esta centralizada.

-

4.- PROPUESTAS

Se debió plantear las siguientes soluciones:

- De acuerdo a la Guía del PMBOK se debió fortalecer la gestión de recursos humanos, formando un equipo necesario para afrontar el crecimiento de la compañía,desarrollando al personal de manera tal de poder darles las competencias, herramientas y técnicas para aplicar los cambios y estrategias en la compañía,

- De acuerdo a la lectura de “La Dirección del Cambio Estratégico”, se tomo la decisión correcta de aplicar un cambio forzado para hacer frente a los problemas de seguridad en la comunidad., contratando a Equifaz Inc., desarrollando un seguro contra...
tracking img