Analisis de estrofa 1 poema "al lector" baudelaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poema “Al lector” integra la obra de Baudelaire, Las flores del mal, y este es la introducción a la misma, esto ejemplifica una de las características de la lirica de Baudelaire, la concienciaformal. Dicho poema consta de 10 estrofas, todas ellas cuartetos con versos alejandrinos, es decir, estos tienen 14 silabas métricas cada uno; por lo tanto son versos de arte mayor. La rima es consonantey su esquema es ABBA, esto quiere decir que el primer verso rima con el último, y el segundo con el tercero.
Su titulo tan particular, Al lector, nos da la idea de que es algo restringido, es queeste va dirigido solo a quien lee la obra.
En el primer verso de la primera estrofa el autor da un comienzo abrupto, es decir, comienza muy de golpe con la situación, presentando los aspectosnegativos del hombre, a través de palabras como “error” y “pecado”. Baudelaire fue de la general a lo particular, utilizo la palabra pecado y luego nombro dos de ellos. Dichos sustantivos aparecenenumerados, pero no gradualmente, y como se emplea el asíndeton, el autor nos deja imaginar que la lista de palabras continua. También se aprecia en este verso el ritmo del poema, el cual no es muy rápido yaque existen cesuras que dan esa idea de lectura pausada. Ya en el segundo verso, el cual está compuesto por dos hemistiquios, los cuales arrancan con un verbo en presente que da la idea de permanenciao continuidad. El autor además enfatiza la palabra nuestros para dar la idea de generalización y sobre todo para demostrar que se incluye en lo relativo al pecado. En dicho verso además se puede verque hay una concepción platónica, por la división que se hace entre el alma y el cuerpo. Los verbos ocupan y trabajan, este último sugiere una idea de esfuerzo, nos muestran esa parte negativa delhombre, pues si el pecado es capaz de ocupar nuestra alma y trabajar nuestro cuerpo, este es un daño muy profundo o extremo. Vale mencionar que en estos dos primeros versos se distingue una de las...
tracking img