Analisis de etapas psicosexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación universitaria San Martín
Facultad de Psicología
Área de psicoanálisis
Presentado por Jorge Andrés Medina Código: 101005

REPRESENTACIÓN DRAMÁTICA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL

En una muy buena demostración de su estilo erótico, el cineasta español José Juan Bigas Lunas, o Bigas lunas como es más conocido, nosmuestra un reflejo muy adecuado para entender o al menos tener una imagen presente de lo que puede implicar la presencia de impulsos inconcientes que son dirigidos hacia un objeto, desde una fuente con una determinada fuerza o empuje. Es en la película hispano-francesa “la teta y la luna” donde Bigas Lunas nos permite ver algunas claras manifestaciones de regresión y fijación de diferentesetapas psicosexuales en diferentes personajes.
Para empezar definiendo los comportamientos específicos que hacen de cada personaje un buen ejemplo de una fijación específica, empezaré describiendo brevemente los personajes que considero importantes.
Comenzaré por el protagonista y narrador de la historia Tete, un pequeño niño que se encuentra algo disgustado con su madre debido a que esta empieza atornar su atención y lactancia (objeto de satisfacción sexual) hacia el nuevo miembro de la familia, el hermanito de Tete. Su principal temor era no tener cojones como lo hacia ver su padre. Además de esto se le suma una molestia fisiológica (el nacimiento de un nuevo diente).
El siguiente pero no menos importante en mi lista de personajes es Maurice. Este es un obsesivo patriota Francés quientiene varias características importantes como por ejemplo su increíble habilidad para producir flatulencias, su problema con la aceptación de la vejez, el gran amor que sentía hacia “Luna” que lo llevaba en ocasiones incluso dejarla encerrada bajo llave para que no pudiera serle infiel, y por último su martirizante deficiencia sexual.
Luna es una seductora joven, quien a pesar de la edad ama asu esposo Maurice. Su procedencia es también Francesa y llega a España junto con Maurice para exponer su show teatral. Luna es cantante y bailarina y tiene gran aprecio por el arte. A pesar de la disfunción de su esposo Luna parece no preocuparse ya que esta encuentra satisfacción erótica por medio de fetiches.
En el primer caso podemos relacionar el comportamiento mostrado por el protagonistacomo una fijación de la etapa oral, pues vemos un impulso de satisfacción cuya fuente erógena es la boca. El pequeño Tete está atravesando el llamado síndrome de Edipo, y ve en su hermano a un intruso que le arrebató la teta de su madre. Desde luego quedarse sin la teta es algo devastador para el pequeño Tete ya que esta etapa psicosexual se caracteriza por la ansiedad producto de impulsos detanatos, como lo especifica Simón Briansk:
Las ansiedades Básicas de la primera etapa oral tiene que ver con temores profundos de abandono y de muerte (lo que corresponde a la realidad del niño: si la madre lo abandona, en efecto muere); de confusión (Fusión-con, diferenciación indiferenciación, pérdida de fronteras).
(Manual de psicología dinámica, Pág. 183)

Hay muchas otras formas deevidenciar el paso por la etapa oral de tete además de su firme búsqueda de una teta que lo amamante, como la adicción que presenta hacia el biberón, el reiterado cuidado de sus dientes por parte de los padres, incluso es nombrado como Tete el masculino de teta. Al encontrar en Luna la teta que buscaba, reconoce que la teta de su madre es mejor y dice el propio niño narrando sus percepcionesimaginativas que estas dos se peleaban por amamantarlo, y que su madre cuando fue preferida por él, decía que allí estaría para amamantarlo cuando quisiera. En dicha fantasía y algunas otras podemos ver algunas de las características del síndrome del Edipo, como la percepción que tiene de su padre al verlo como un guerrero romano, el reconocimiento de la belleza de la teta de su madre, los celos...
tracking img