Analisis de exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Se aprecia, como resultado total de la comparación de las exportaciones peruanas durante los periodos enero - agosto 2009 y enero - agosto 2010, un crecimiento promedio de alrededor del 16%, ello a pesar de la crisis que se vivió durante el año 2009, la misma que se caracterizó, en el Perú, por una contracción del crédito, la reducción de la demanda de productos peruanos en elmercado de Estados Unidos, pese a la entrada en vigencia del TLC, la caída del valor (precio) de las materias primas y la baja en las ventas de productos no tradicionales (agroindustria, confecciones, otros).
En el primer semestre de 2009, el valor de las exportaciones tradicionales peruanas registraron una caída en relación al primer semestre de 2008. Si bien gran parte de la retracción seexplica por la caída de los precios de los commodities, no deja de ser significativa la caída de los volúmenes del comercio exterior, especialmente en lo que se refiere a exportaciones no tradicionales.

En el período de Enero a Agosto del presente año las exportaciones totales mostraron un crecimiento del 35% con respecto al mismo período en el 2009, alcanzando un total de 21 666 millones de dólaresFOB. El Sector tradicional creció en un 38% principalmente por el incremento de las exportaciones del agro y petróleo.
El Sector No Tradicional incrementó sus exportaciones en un 24% alcanzando un total de 4 741 millones de dólares con mayor incidencia del sector agropecuario, siderúrgico y químico.

2. Exportaciones Sector Tradicional
Se puede apreciar que durante el periodo comprendidoentre los años 2000 y 2009 las exportaciones peruanas del sector tradicional mantuvieron, en casi la totalidad de los productos, un crecimiento constante lo que se tradujo, fundamentalmente, en un considerable incremento del total de divisas generadas por la actividad exportadora, área en la cual se aprecia un crecimiento, en la comparación de los años 2000 y 2009, de un 291% con 26 876 millones dedólares FOB.
No obstante ello, y ya entrando al análisis individual de cada una de las partidas, observamos que si bien en el sector agrícola se produjo un incremento sustancial en casi la totalidad de productos materia de análisis, en el caso del algodón se produjo una contracción del 46% de las exportaciones debido principalmente a que durante dicho periodo la producción total de algodón, ensus variedades Tangüis y Pima, fue utilizada para satisfacer las necesidades del mercado interno (industria textil nacional).
Por otro lado, observamos que el sector de la pesca tradicional si bien hubo un incremento de 219% en la exportación de grasas y aceite de pescado, es en la de harina de pescado en donde se aprecia un mayor incremento respecto del monto total por exportaciones durante dichoperiodo, debido principalmente a la apertura de nuevos mercados como Filipinas, Turquía y especialmente Indonesia.
En lo que respecta al sector de hidrocarburos, el principal incremento se aprecia en los derivados del petróleo (Gasolina, Diesel y Residuales), esto como consecuencia del incremento sustancial de precios a nivel mundial que se produjo durante dicho periodo.
Finalmente, en lo queconcierne al sector minero, si bien observamos un incremento sustancial en los ingresos generados por dicha actividad, manteniendo un crecimiento promedio anual de 20%, incremento vinculado principalmente a la subida internacional del precio de algunos de los metales, oro y cobre principalmente, que representan el 77% de las exportaciones de este sector, el mismo no se mantuvo constante en relacióna ciertos metales como el zinc, hierro y molibdeno, por citar algunos.

En el período Enero – Agosto del 2010, las exportaciones tradicionales sumaron 16924 millones de U$ FOB superior al mismo período del 2009 en un 38%. Se observa que el 77% de las exportaciones corresponde al sector minero cuyo crecimiento en este período ha sido 37% por el incremento de precios, liderando el cobre que al...
tracking img