Analisis de exposiciones de motivos de la ley de isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis relativo a la Exposición de Motivos de la Ley de Impuesto sobre la Renta

El Impuesto sobre la Renta, es de suma importancia, ya que funge como el instrumento que promueve la eficiencia económica, la equidad y la recaudación tributaria; y es uno de los gravámenes más justos y equitativos dentro del régimen fiscal, pues atiende directamente a la capacidad contributiva del contribuyente,la fuente de riqueza y lugar de residencia.
Este impuesto se ha presentado como el símbolo de la justicia fiscal al gravar con mayor precisión la capacidad contributiva de los particulares, a mayor ingreso mayor impuesto.
La Ley del Impuesto sobre la Renta se ha sometido a diversas reformas en el transcurso de los años; esto con el propósito de modernizar el sistema utilizado para tratar elmencionado impuesto, asignándole características que permitan que los gastos de la Nación sean realizados con los ingresos procedentes de ese gravamen.

Impuesto Sobre la Renta
El Impuesto sobre la Renta (ISR) en México es un impuesto directo sobre el ingreso.
Es el impuesto directo más importante. Los impuestos directos se aplican de forma directa sobre el patrimonio, afectando principalmente losingresos o pertenencias como la propiedad de autos o casas. También se aplican directamente sobre la renta mediante la aplicación de un porcentaje sobre éstas.
Este impuesto grava la renta, la utilidad, el patrimonio. Se llama renta al producto del capital, del trabajo o de la combinación de ambos. La renta está constituida esencialmente por los ingresos que provienen del patrimonio personal o delas actividades propias del contribuyente o de la combinación de ambos.

La actual ley del Impuesto sobre la Renta entró en vigor el 1 de enero de 2002, abrogando la ley que había estado vigente desde el 1 de enero de 1981. Esta ley tiene su reglamento correspondiente.

Evolución del Impuesto Sobre la Renta
* Ley del Centenario del 20 de Julio de 1921.
* Ley de ISR de 1924.
* Ley de ISR de1925.
* Reforma de Diciembre de 1933.
* Ley de ISR de 1941.
* Ley de ISR de 1953.
* Reforma de Diciembre de 1961.
* Ley de ISR de 1964.
* Reforma de Noviembre de 1974.
* Reforma de Diciembre de 1978.
* Ley de ISR de 1980.
* Reforma de 1987.
* Ley de ISR de 1 de Enero de 2002.

Ley de ISR 1964
Por lo que respecta a la Ley de 1964, en este Proyecto, se procurósimplificar el sistema, agrupando las disposiciones por materias para imprimirles mayor claridad, a fin de que su interpretación estuviera al alcance de todos los contribuyentes; eliminar tramites innecesarios, otorgando facilidades para satisfacer los requisitos fiscales; excluir sanciones y deberes excesivos, y formular las disposiciones de la nueva ley estableciendo bases y criterios para lograr unabuena relación entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, que permitan resolver los problemas que entre ambos se susciten de manera amistosa.
Después de analizar detalladamente la Exposición de Motivos de la Ley de ISR de 1964, se observan las diversos cambios que tuvo esta Ley, las cuales considero a las siguientes las más importantes:
* Abandona el Sistema Cedular tanto para las empresascomo para las personas físicas, el cual se caracteriza por considerar en forma independiente cada fuente productora de rentas a las cuales se las grava con el impuesto. Las tasas que se aplican a cada cédula son diferentes y proporcionales, de esta forma se valora la naturaleza de la renta para aplicarle la tasa.

* Se implementa el Sistema Global del Impuesto sobre la Renta, el cual contemplaal sujeto del impuesto como un solo ente generador de riqueza, y por lo tanto, con una sola base gravable para la causación del impuesto.

* Por lo que se refiere al Impuesto Global de las Empresas, se establecía que las estas podían ser causantes mayores o menores.

* Los causantes mayores eran las que tuvieren ingresos mayores a $1, 500, 000.00, los cuales determinaban su base con la...
tracking img