Analisis de falacias en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA FALACIA: LA NEGACIÓN O MINIMIZACIÓN DE LA POBREZA

“Pobres hay en todos lados”. Al momento de leer esta frase quedé perpleja, por un lado, el nivel de respuesta entregada por la autoridad citada en el texto y por otro, la falta de criterio frente a esta condición social. Si pobres hay en todos lados y han existido por décadas ¿qué acciones eficaces han formulado las autoridades? ¿Porqué a pesar de los programas de estado creados para superar la pobreza esta sigue en aumento? Lo anterior supone que la forma en que se están aplicando estas “ayudas” no son las correctas.
El diseño sobre el cual se realiza la clasificación de pertenecer o no a la clase social baja y los estándares aplicados para discriminar quienes deben recibir beneficios, son en la mayoría de los casoscuestionables, ya que los recursos destinados a cubrir necesidades básicas a los que más lo requieren, no siempre llegan a ellos y recaen en personas que podrían prescindir de dicho auxilio.
A nivel gubernamental, si bien existe conciencia sobre la pobreza, no se le da la importancia que se requiere para superarla; se evade esta condición creando nuevos nombres para llamar a esta formade vida que es cada vez más evidente. Un ejemplo claro de esto, es como se atenúa el concepto de pobre llamando a los alumnos carentes de recursos como “alumnos vulnerables”.
Los programas sociales que atienden a los niños y niñas pobres que asisten al establecimiento que dirijo, aportan elementos que está enfocados principalmente al mantenimiento de su estado físico, como la alimentación yatenciones médicas. Dichos aportes entregan al niño(a) la posibilidad de sobrevivir con lo básico, sin embargo, en ningún caso, solucionan el problema de raíz: erradicar la pobreza.
Esta falacia respalda la idea de que la pobreza se mantenga en un bajo perfil y la consecuencia de esto es que las personas consideradas pobres se mantengan en esta condición y aún peor, se produce una suerte de“acostumbramiento” por parte de ellos a recibir dichas ayudas sin realizar ningún esfuerzo por salir de ese sistema. Además se percibe una negación por parte de las autoridades de admitir la existencia de la pobreza cada día más pronunciada.

SEGUNDA FALACIA: LA FALACIA DE LA PACIENCIA

Los esfuerzos realizados, a través de las políticas públicas para aminorar la pobreza en nuestro país y en todaAmérica Latina, no bastan para solucionar esta condición social. Acá juega un rol primordial el tiempo que se necesita para aplicar dichas reformas y ver el producto de ellas. Sin embargo, este tiempo de espera para la reactivación de la economía, lo sufren los verdaderos afectados, los pobres.
¿Puede un niño esperar a que se produzcan cambios para alimentarse con lo necesario? ¿Es éticopedir paciencia a una persona cuando no cuenta con ningún tipo de recursos? Si bien, hay etapas que preceden al crecimiento económico de un país, éstas no pueden ser utilizadas como expectativas de efectos positivos a largo plazo para toda la población. Existen urgencias, como los nutrientes necesarios para un buen desarrollo cognitivo del niño en las etapas de lactante y escolar; derecho a unavivienda con agua potable y alcantarillado, condiciones básicas para evitar enfermedades y posterior muerte a causa de infecciones que no esperan para atacar. La presente falacia supone que el tiempo que deben esperar los más necesitados será, a fin de cuentas, lo que solucionará las condiciones deplorables en que viven muchas familias, sin analizar el carácter de urgencia de las carencias que sepresentan día a día.
TERCERA FALACIA: CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO BASTA.

El crecimiento económico en los países que evidencian un alto porcentaje de pobreza, se presenta como un sueño que se ve cada día más lejano. Dicho crecimiento promete ampliar las posibilidades para la sociedad, derramando las utilidades generadas a toda la población. Aunque, el incremento de la...
tracking img