Analisis de fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
■ Definición: El fruto (carpo) es el ovario desarrollado y maduro, que contiene en su interior a las semillas y en el sentido amplio, pueden estar involucradas en su formación otras partes florales.

■ Función:Protección y dispersión de estas semillas .

■ Estructura: Las paredes del fruto, que son el resultado del desarrollo del o de los carpelos es el denominado pericarpo. Se divideen tres capas.

[pic]

Estructura: [pic] [pic]

■ Mesocarpo. Es la parte media y corresponde al parénquima del mesófilo del carpelo. En los frutos carnosos constituye frecuentemente la pulpa o carne del fruto.

■ Endocarpo. Es la capa interna y corresponde a la superficie adaxial del carpelo. Rodea directamente a las semillas, sirve a menudo para la protección deéstas, y en algunos casos puede ser muy dura y de consistencia pétrea.

Clasificación:

Según la naturaleza del gineceo que les da origen

Según su textura (según la consistencia del pericarpo)

Según su dehiscencia.

Según la naturaleza del gineceo que les da origen:

■ Simples

■ Frutos agregados.

■ Frutos múltiples, sincarpos oinfrutescencias .

Frutos simples: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene o bien un único carpelo o pistilo o

Frutos agregados: se desarrollan a partir de una sola flor que tiene varios carpelos o pistilos libres (apocarpicos o dialicarpelar), formándose a modo de frutos independientes pero en la misma flor bien varios carpelos soldados.

Frutos múltiples, sincarpos oinfrutescencias: todas las flores de una inflorescencia participan en el desarrollo de una estructura que parece un solo fruto pero que en realidad está formada por muchos frutos.

■ Frutos complejos: Son frutos en los que además del desarrollo de los carpelos o pistilos se unen otras partes de la flor.

■ Clasificación:

Según su textura (según la consistencia del pericarpo)■ Carnosos.

■ Secos

■ Definición: se denomina baya a cualquier fruto, monocárpico o sincárpico, con el epicarpo generalmente muy delgado y el mesocarpo y el endocarpo carnosos y más o menos jugosos.

[pic]

■ Existen algunas bayas que por la singularidad de sus caracteres reciben un nombre especial; tales son anfisarca, hesperidio, y pepónide.

[pic][pic]

DRUPAS: : En general, se denomina así a todo fruto carnoso con un hueso en su interior. (Endocarpio leñoso o pergaminoso).

La drupa propiamente dicha consta sólo de un carpelo (melocotonero, ciruelo, cerezo, etc.) y proceder de un ovario súpero.

■ Tipos de drupas: Procedentes de un ovario ínfero bicarpelar, pero sólo tiene un hueso, la llamada nuez.. El frutodel nogal (Juglans regia),

Procedentes de varios carpelos y solo un hueso.algunas palmeras, como la del coco (de mesocarpo fibroso).

Nuculanio

■ Tienen tantos huesos como carpelos

Saúco (Sambucus nigra), café.

En estos casos, es decir, cuando existen varios huesos o un hueso de varias cavidades, la drupa suele llamarse nuculanio.

Clasificación según sudehiscencia:

■ Dehiscente

■ Indehiscentes

■ Parcialmente dehiscentes :esquizocarpicos ,lomento ,craspedio.

Dehiscencia: es la facultad que tienen algunos frutos de abrirse de forma más o menos especializada para permitir que salgan las semillas.

Mecanismos de la dehiscencia:

■ Turgor: Ocurre en tejidos vivos, las células tienen la capacidad de tomar agua desus vacuolas

■ Higrocópico: Se lleva a cabo en tejido muerto (fibras)

■ Xerocástica: Pierde agua del tejido

■ Higrocástica: Absorbe agua el tejido

Dehiscencia del fruto:

■ Elástica: apertura brusca de los carpelos de manera que las semillas son lanzadas a cierta distancia. A los frutos con este tipo de dehiscencia se les denomina disilentes. Hay...
tracking img