Analisis de felices dias tio sergio de magali garcia ramis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Felices Días Tío Sergio

I. Ubicación en el tiempo y el espacio

A. Biografía

Magali García Ramis nació en Santurce, Puerto Rico en 1946. Estudió un bachillerato en historia en la Universidad de Puerto Rico y luego trabajó para el periódico El Mundo. Estudió periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York y luego regresó a Puerto Rico y trabajó parael periódico El Imparcial y para la revista literaria Avance. En esta época escribió sus primeros cuentos. Fue catedrática en la Escuela de Comunicaciones de Puerto Rico desde 1977. Entre sus obras destacadas se encuentran: La familia de todos nosotros (1976), Las noches del riel de oro (1995), La ciudad que me habita (1993), y Felices Días, Tío Sergio (1987).

II. Título

A. Literalo simbólico – Simbólico

B. Relación del título con el contenido – La danza Felices Días y su significado para la narradora o protagonista de la novela (Lidia) quien asociaba la danza con las buenas épocas que había vivido su familia antes de los cambios que trajo la modernización.

III. Asunto

A. ¿De qué trata la obra?

La obra trata de la búsqueda de una niña de suverdadera identidad a medida que crece, sin dejar el amor y protección de sus familiares, pero formando ideas y creencias propias diametralmente opuestas a las de ellos en ese proceso.

IV. Argumento

La historia comienza con Lidia, la protagonista y narradora, contando los detalles de su vida cotidiana, que vive con su hermano y su mamá, su abuela y sus tías, en una casa bien cerca dela playa, a la que van todas las tardes, en Santurce. Dice que eran los tiempos cuando recién Muñoz Marín había ganado por primera vez la gobernación de Puerto Rico. Cuenta que su abuela cuida a su primo Quique desde pequeño y que siempre está con ellos. Habla también de Margara, que es una muchacha del barrio con la que su familia no quiere que ella ni los otros niños hablen, porque consideranque tiene mala reputación y que ellos la saludan a escondidas y cuando su abuela se da cuenta desapareció su gato Daruel, ella piensa que como un castigo porque sabían que era lo que más les dolería. Luego pasa a narrar como fue que llegó el Tío Sergio, a quien ellos no conocían, porque llevaba muchos años en Estados Unidos residiendo. Dice que fue como una fiesta para su familia el regreso deSergio y se reunieron todos esa noche. (Equilibrio Inicial)

Continúa contando cómo son y qué hacen cada miembro de su familia, los que viven en la casa y los que no, y sobre la muchacha que le ayuda a su abuela, y también cómo se acercaron a Sergio a través de la desaparición de Daruel, al que Sergio sugiere hacerle un sepelio simbólico para cerrar el ciclo de duelo por haberloperdido. Luego de contar sobre el sepelio del gato habla de cómo vivían, las costumbres que tenían, y cómo acostumbraban a arreglar la iglesia para la cuaresma. Cuenta que eran católicos y que su familia era muy apegada a las costumbres de la época, y que la única religión verdadera para ellos era la católica.

Cuenta también que eran bastante orgullosos y clasistas, aunque lo negaban ytambién bastante racistas, aunque esto también lo negaban diciendo que no era racismo que era que la gente era distinta y no se podía mezclar. Rechazaban a los homosexuales, decían que esas eran malas costumbres que se les podían quitar y también vivían de acuerdo con la cultura del machismo, muy arraigada en esa época, donde al hombre se le permitía todo porque no era capaz de controlar al “lobo” quetenía adentro, pero a la mujer no se le permitía el mínimo desliz, porque ella estaba supuesta a ser pura y decente.

Lidia habla también de su relación con su hermano Andrés y su primo Quique, de sus juegos, y luego de cómo establecieron una relación con su Tío Sergio, quien conocía mucho de arte. Sergio les hablaba de arte, les enseñó a apreciar las obras de arte, apreciar la...
tracking img