Analisis de flujo de cajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
Dr. José Gregorio Hernández
U.N.I.H.E.R
Valera Estado Trujillo

Cátedra: Presupuesto Empresarial.
A cargo de la Lcda. Marlis Briceño.

Estudiantes del III Semestre de Administración de Personal.

Mª. VirginiaMejía
Anyely Calderón
Katherine Materán
Yolimar Pérez

Análisis de Flujo de Caja

El Flujo de Caja (Cash Flow, en ingles) es la proyección que relaciona los ingresos y egresos de efectivo previstos durante un periodo presupuestal.

-Es la relación de los ingresos y gastos que una empresa va a experimentaren un periodo determinado. Se utiliza para prever la necesidad de recursos financieros en determinado momento.

El Flujo de caja es importante, porque le permite al Gerente Financiero prever sus necesidades de efectivo a corto plazo, es decir tener una visión anticipada de los ingresos y egresos de efectivo esperados durante un periodo determinado. A su vez, se debe indicar que el Flujo deCaja, se utiliza como una medida de control de los gastos de efectivo de una empresa.

El aplicar el Flujo de Caja, hace que este le indique la fecha en que la empresa necesita efectivo, con el fin de que el Gerente Financiero pueda negociar con el proveedor de manera anticipada, o solicitar préstamo sin pasar apremios financieros y cumplir de esta manera con las obligaciones corrientes. A su vez elFlujo de Caja, también le indica al Gerente Financiero, que cantidad de dinero tendría disponible para poder aprovechar los descuentos que le otorgan sus proveedores, pagar sus pasivos en el momento oportuno; formular sus políticas de pagos de dividendos, o tratar de adquirir bonos o acciones en la bolsa de valores, con la finalidad de ganar algún tipo de interés.

¿Qué tiempo de duración tieneel Flujo de Caja? En cuanto al tiempo y periodo de proyección, el Flujo de Caja puede ser:

A corto plazo. Cuando el planeamiento se efectúa generalmente en periodo mensuales, semanales o diarias, lo que permite evaluar las necesidades financieras a corto plazo.

A largo plazo. Cuando el horizonte de tiempo es generalmente para varios años, dividiéndose la proyección en periodos anuales. Amanera de sugerencia se recomienda elaborar el Flujo de Caja cada 6 meses.

¿Cuál es el presupuesto más Importante que se debe tomar en cuenta, para elaborar el Flujo de Caja? El presupuesto base para elaborar el Flujo de Caja, es el presupuesto de ventas, porque muchas de las variables que se utilizan en el Flujo de Caja tienen relación directa con el presupuesto de ventas.

Cabe indicar quedicho presupuesto lo proporciona el departamento de ventas de la empresa y teniendo como base dicho presupuesto el Gerente Financiero elabora el Flujo de Caja.

El Flujo de Caja contiene los ingresos o entradas en efectivos y los egresos o desembolsos en efectivo. El Flujo de Efectivo o de Caja debe presentar los ingresos y egresos de efectivo para el periodo de proyección establecido por laempresa. Los ingresos están representados por el presupuesto de cobranza por ventas y demás ingresos presupuestados, del mismo modo los egresos se basan en el presupuesto de pagos por compras y otros egresos presupuestados.

Los datos obtenidos en dichos presupuestos parciales y datos adicionales se integran, obteniéndose el Flujo de Efectivo, el cual mostrara los ingresos a deducir periódicamente delos egresos de efectivo.

INGRESOS DE EFECTIVO. Las entradas o ingresos de efectivo se derivan principalmente de las ventas al contado, las cobranzas o recuperaciones de los créditos otorgados por la empresa, los prestamos bancarios, sobregiros, nuevos aportes de capitales en efectivo, dividendos cobrados, ventas de activos fijos, ventas de valores negociables y otras fuentes de ingresos,...
tracking img