Analisis De Flujo De Efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1658 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO

Podemos entender por flujo de efectivo a la diferencia entre el número de unidades monetarias que entró y el número que salió. El análisis del flujo de efectivo ayuda a identificar de donde se obtuvieron recursos para la empresa y en que se utilizaron.

La importancia del análisis radica no sólo en el hecho de dar a conocer el impacto de las operaciones de laentidad en su efectivo; su importancia también radica en dar a conocer el origen de los flujos de efectivo generados y el destino de los flujos de efectivo aplicados. Por ejemplo, una entidad pudo haber incrementado de manera importante en el periodo su saldo de efectivo; sin embargo, no es lo mismo que dichos flujos favorables provengan de las actividades de operación, a que provengan de unfinanciamiento con costo.

Más específicamente se analizan los orígenes y aplicaciones relacionados con la operación, el financiamiento y la inversión. A este respecto, lo importante para el ejecutivo de la corporación es cuidar la sana relación y causalidad entre orígenes y aplicaciones. ¿Son los orígenes los adecuados? ¿Son sanos? ¿Las aplicaciones se están financiando con los orígenes correctos?¿Qué beneficio se espera de la aplicación y por qué se están llevando a cabo?

Para llevar a cabo el análisis de efectivo se deben considerar los siguientes elementos:

Orígenes de efectivo: Son aquellas actividades que producen efectivo.

Aplicaciones o usos de efectivo: Son las actividades que implican desembolsos en efectivo o que requieren efectivo.

Un incremento en el lado izquierdo(activo) o una disminución en el lado derecho (pasivo y capital) es una aplicación de efectivo.
De la misma manera, una disminución en los activos o un incremento en el lado derecho (pasivo y capital) es un origen de efectivo.

Actividades de operación– son las que constituyen la principal fuente de ingresos para la entidad. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación sonun indicador de la medida en la que estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para mantener la capacidad de operación de la entidad, para efectuar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiamiento y, en su caso, para pagar financiamientos y dividendos.

Actividades de inversión – son las relacionadas con la adquisición y la disposición de: i) inmuebles,maquinaria y equipo, activos intangibles y otros activos destinados al uso, a la producción de bienes o a la prestación de servicios; ii) instrumentos financieros disponibles para la venta, así como los conservados a vencimiento; iii) inversiones permanentes en instrumentos financieros de capital (acciones); y, iv) actividades relacionadas con el otorgamiento y recuperación de préstamos que no estánrelacionados con las actividades de operación. Los flujos de efectivo relacionados con actividades de inversión representan la medida en que la entidad ha canalizado recursos, esencialmente, hacia partidas que generarán ingresos y flujos de efectivo en el mediano y largo plazo.

Actividades de financiamiento – son las relacionadas con la obtención, así como con la retribución y resarcimiento defondos provenientes de: i) los propietarios de la entidad; ii) acreedores otorgantes de financiamientos que no están relacionados con las operaciones habituales de suministro de bienes y servicios; y, iii) la emisión, por parte de la entidad, de instrumentos de deuda e instrumentos de capital diferentes a las acciones. Los flujos de estas actividades son los recursos que los acreedores y accionistascanalizaron en su momento a la entidad y, en su caso, por los que les pagaron rendimientos.

Elementos de análisis

Flujo operativo neto
Se refiere al flujo de efectivo que resulta de las actividades cotidianas de la empresa de producir y vender. Para calcular el flujo operativo se requiere calcular la los ingresos menos los costos, pero se necesita excluir a la depreciación, porque no es...
tracking img