ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO

Podemos entender por flujo de efectivo a la diferencia entre el número de unidades monetarias que entró y el número que salió. El análisis del flujo de efectivoayuda a identificar de donde se obtuvieron recursos para la empresa y en que se utilizaron.

La importancia del análisis radica no sólo en el hecho de dar a conocer el impacto de las operaciones de laentidad en su efectivo; su importancia también radica en dar a conocer el origen de los flujos de efectivo generados y el destino de los flujos de efectivo aplicados. Por ejemplo, una entidad pudohaber incrementado de manera importante en el periodo su saldo de efectivo; sin embargo, no es lo mismo que dichos flujos favorables provengan de las actividades de operación, a que provengan de unfinanciamiento con costo.

Más específicamente se analizan los orígenes y aplicaciones relacionados con la operación, el financiamiento y la inversión. A este respecto, lo importante para el ejecutivode la corporación es cuidar la sana relación y causalidad entre orígenes y aplicaciones. ¿Son los orígenes los adecuados? ¿Son sanos? ¿Las aplicaciones se están financiando con los orígenes correctos?¿Qué beneficio se espera de la aplicación y por qué se están llevando a cabo?

Para llevar a cabo el análisis de efectivo se deben considerar los siguientes elementos:

Orígenes de efectivo: Sonaquellas actividades que producen efectivo.

Aplicaciones o usos de efectivo: Son las actividades que implican desembolsos en efectivo o que requieren efectivo.

Un incremento en el lado izquierdo(activo) o una disminución en el lado derecho (pasivo y capital) es una aplicación de efectivo.
De la misma manera, una disminución en los activos o un incremento en el lado derecho (pasivo y capital)es un origen de efectivo.

Actividades de operación– son las que constituyen la principal fuente de ingresos para la entidad. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Analisis De Flujo De Efectivo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Flujo-De-Efectivo/2731381.html

MLA

"Analisis De Flujo De Efectivo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Flujo-De-Efectivo/2731381.html>.

MLA 7

"Analisis De Flujo De Efectivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Flujo-De-Efectivo/2731381.html>.

CHICAGO

"Analisis De Flujo De Efectivo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Flujo-De-Efectivo/2731381.html.