Analisis de Fotografia

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Chema Madoz: Análisis de un fotógrafo español.





INTRODUCCIÓN:


Para realizar este trabajo he seleccionado a uno de los fotógrafos españoles que más me gusta, Chema Madoz, que aunque no encaja mucho como fotógrafo de retrato, sí tiene alguno de ellos con un carácter diferente al del retrato clásico (y seleccionaré uno de ellos como análisis de una de sus fotografías).

Se tratade un fotógrafo muy cercano al lenguaje poético e incluso a otras facetas artísticas como la escultura, y su obra se ha de clasificar fundamental como de obra de fotografía conceptual (lo cual implica en sí un distanciamiento de la persona, y del retrato, para sobresaltar el efecto de la imagen el o los objetos que la componen).














ANÁLISIS DE LA OBRA



NIVEL 1:CONTEXTUAL


DATOS DEL AUTOR:


Autor: Chema Madoz.
Nacionalidad: Española.
Fecha de nacimiento: 1958.
Lugar de nacimiento: Madrid.
Género: Fotografia conceptual.
Movimiento: Conceptual.

Fotografía en: Blanco y negro.
Cámara: Hasselblad.
Otras cámaras utilizadas anteriormente: Olympus reflex 35mm, Nikon F3.
Formato: Medio formato.
Otra información: Suele trabajar en estudio y con luznatural.


DATOS BIOGRÁFICOS Y CRÍTICA:

- Cursó la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid al tiempo que estudiaba fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
- En 1985 realiza su primera exposición individual.
- Recibió el Premio Nacional de Fotografía 2000.
- Crea el cartel de la feria del libro Madrid 2012.



NIVEL MORFOLÓGICO DE LA OBRA:Espacio: Los espacios con los que trabaja suelen ser muy pequeños y normalmente depende mucho del objeto fotografiado. Incluso en algunos momentos llega a acercarse (sin llegar) a la macrofotografía. Es decir, nos trata de plasmar el objeto como lo principal, y el resto del espacio mostrado es sólo el que le acompaña.

Forma: La forma, depende siempre del objeto, y puede variar al fotografiaruna escalera y otro pequeño objeto. Todo está a la escala del objeto.

Contraste: El contraste suele ser muy alto.  Puede destacar en sus fotos sobre instrumentos (especialmente viene a la mente las de los pianos).










Nitideza: La nitidez suele ser alta. Cada objeto queda siempre de forma que toda su forma nos llame la atención. El resto de cosas son uniformes y quedan en unsegundo plano.

Tonalidad: La tonalidad es siempre uniforme (todo tiende a estar en el mismo tono) al menos los fondos de los objetos principales, que sí pueden hacer un contraste con el fondo. Pretende que nos fijemos en las formas y objetos principales, que no existan más detalles (excepto en algún caso donde el detalle del objeto es importante, como la fotografía que tenemos a continuación).Luminosidad: Suele utilizar luz natural, pero en algunos momentos se ayuda de luz artificial para realzar detalles de algún objeto.


REFLEXIÓN GENERAL

Nos encontramos con una fotografía de tipo minimalista, alejada de todo colorido, de tonos uniformes donde llama la atención el objeto, que es el protagonista de la foto. Un objeto que puede transformarse en otra sensacióngracias a la ayuda de otro. Pero nunca se ayuda de efectos de postedición ni artificialidad. La manipulación es realizada previamente y a mano sobre el objeto. El resultado es el de una fotografía muy natural, sencilla, pero muy expresiva.





NIVEL2: ENUNCIATIVO


Punto de vista físico: El del objeto, la mirada cae sobre él.











Actitud de personajes: Aparecen pocos, ycuando lo hacen suelen acompañar al objeto para expresar algo. Incluso, entre sus pocos retratos, no suele salir un plano convencional como un primer plano u otro general de la persona, sino que simplemente aparece parte del cuerpo de la misma para expresar algo o dar forma a algo.

Transparencia / Verosimilidad: Aunque su fotografía no busca la verosimilidad, sino que pensemos y nos haga sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Fotografía
  • Analisis de fotografías
  • El analisis documental de la fotografía
  • Análisis Semiótico De Una Fotografía
  • análisis de fotografía: sophie's choice
  • Analisis semiotico de una fotografia.
  • Análisis fotografía para prensa
  • Analisis de fotografia de david la chapelle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS