Analisis de fractura de por fatiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMÉN

El presente trabajo consiste en el análisis de falla de un eje de caja reductora de velocidad capaz de transmitir una potencia de 320 HP. La pieza dañada corresponde al eje desalida del reductor que mueve el tornillo de elevación de efluentes.
La falla del eje se produjo como consecuencia de un proceso de fatiga, el cual tuvo su origen en el concentrador detensiones asociado a un cambio de diámetro, combinado con una geometría incorrecta del diámetro de acuerdo. Se pudo corroborar que la falla se produjo a las pocas horas de la puesta en servicio delequipo
INTRODUCCIÓN

A pesar de que el control de las fallas evolucionó estos últimos años gracias al avance en la ciencia de los materiales y en lamecánica, aún se observan fallas repentinas en elementos mecánicos de gran porte, como el estudiado en el presente trabajo.
Las fallas por fatiga ocurren cuando un componente es sometido atensiones cíclicas, siendo la tensión máxima inferior a la resistencia a la tracción del material. La nucleación de la fisura generalmente ocurre en discontinuidades de la pieza, ya sea geométrica ometalúrgica. La posterior propagación de la fisura, se produce lentamente, y puede llegar a durar varios miles de ciclos de carga, durante los cuales la pieza convive con su presencia, hasta quefinalmente se produce la rotura repentina.
Esto puede evitarse minimizando la presencia de concentradores de tensión y mediante la selección de aceros con la limpieza de microestructurasadecuadas para este tipo de solicitación .
Se realizó el análisis de falla del eje de salida de una caja reductora de 320 HP con el objetivo de conocer las circunstancias quecondujeron a la falla del mencionado elemento.
RESULTADOS OBTENIDOS

La Figura 1a) muestra el plano con las dimensiones de la pieza, mientras que la Fig.1b)...
tracking img