Analisis de fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3524 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

ASIGNATURA:

COMUNICACIÓN

ALUMNO:

ELNER ALBERTO PALACIOS CRUZ

GRADO DE INSTRUCCIÓN:

5 to

SECCION:

“A”
PROFESOR:

OLGA OCAMPOS NUÑEZ

I.E “SIGIFREDO ZUÑIGA QUINTOS”

ZORRITOS 16 DE SETIEMBRE DEL 2010

DEDICATORIA:

Dedico este trabajo a mis queridos padres por haberme guiado yapoyado en todo momento por el camino del bien con sus consejos y confianza para salir adelante.

El futuro está por escribirse, pero el pasado..., el pasado es historia y la historia hay que conocerla; y hay que conocerla para aprender, para valorar el presente y para prepararnos para afrontar el futuro.

INTRODUCCIÓN:

Fuente Ovejuna, es una obra clásicade Lope de Vega que narra una sublevación popular contra un tirano abusivo y corrupto. El texto se basa en un hecho verídico ocurrido en el año 1476. El lugar de este acontecimiento histórico fue Fuente Ovejuna, un pueblo de Córdoba en España. La ira sin límites de la población se dirigió contra los abusos que cometía el gobernador don Fernán Gómez de Guzmán. Como anota Lope de Vega, ladesesperanza era total, y "perdida su honra y en definitiva su propia vida decide el pueblo entero, incluidos mujeres y niños, entrar a su casa por la fuerza y cobrar venganza por su propia mano". El tirano es apedreado y despedazado, ya muerto es arrastrado fuera de la casa. A la llegada de las autoridades para indagar por la brutal muerte de Fernán Gómez de Guzmán, la única respuesta que recibe fue:"Fuente Ovejuna lo hizo". Finalmente los reyes de España, tomando en cuenta las injusticias cometidas por el gobernador, decidieron amnistiar al pueblo de este ajusticiamiento popular.
La peculiar condición del argumento de Fuente Ovejuna ha permitido que esta obra sea interpretada de muy diferentes formas y en muchos países y que haya obtenido una gran difusión en el siglo XX. Hoy, de este autor,es la obra más conocida en el mundo.

1.- DATOS DE LA OBRA:
1.1.- titulo de la obra:
Fuente ovejuna.
1.2.- autor:
Félix Lope de Vega y Carpio
1.3.- Escuela o corriente literaria a la que pertenece el autor:
Corriente Literaria del Barroco
1.4.- editorial:
Fondo editorial cultura peruana.
1.5.- género literario:
El Género literario al que pertenece fuente ovejuna es elDramático.
1.6.- especie literaria:
L a especie literaria a la que pertenece es Teatro.
1.7.- Estructura de la obra:
La obra Fuente Ovejuna consta de tres partes:
La obra, naturalmente, que abarca des de la página 11 hasta la 130 (repartidas en tres actos):
Los tres actos que contiene la obra van distribuidos de la siguiente manera:
 Acto primero: de la página 11 hasta la 47.
 Actosegundo: de la página 49 hasta la 87.
 Acto tercero: de la página 89 hasta la 130.

2.- DATOS DEL AUTOR:
2.1.- CONTEXTO HISTÓRICO - SOCIAL CULTURAL RELACIONADO CON LA VIDA DEL AUTOR:
Se inicia en 1580 hasta 1635, vivió bajo la monarquía de Felipe II, Felipe III y Felipe IV períodos en que España pasó de ser un gran imperio a convertirse en un país sumido en la miseria tras un sinfín deguerras que hundieron la producción, diezmaron la población y estancaron el desarrollo.
En la época de Felipe II, se inició ese declive nombrado en las líneas anteriores y fue un periodo marcado por la Contrarreforma (por parte de la iglesia) y la Inquisición (por parte social). Con Felipe III debido a los conflictos bélicos se empiezan a perder las posesiones como Portugal que en sus tiempos fue deEspaña, la sublevación de Cataluña, se produce la independencia de Holanda y en esta etapa también hay una guerra, la de los treinta años.
La nobleza cortesana de la época pasaba por una etapa de auge, se dedicaba al derroche, al lujo y a la corrupción frente a la pobreza en que vivía la gente común y quienes sufrían todas esas consecuencias era la gente del pueblo llano. La escasez del...
tracking img