analisis de fuente ovejuna

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013




Análisis de la obre Fuenteovejuna

Literatura

14/05/2013

Brenda Cúpich Pasillas
4”K” Enfermería

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN LITERARIA DE LA OBRA “FUENTEOVEJUNA”I.
NIVEL EXTERNO.

1.1.- Autor: Félix Lope de Vega Carpio
1.2.- Seudónimos: Propios: “Belardo” “Gabriel” “Padecopeo” “Tomé de Burguillos” Externos: “Fénix de los ingenios” “Monstruo de naturaleza” 
1.3.- Género:Teatral
1.4.- Especie.- Comedia
1.5.- Estructura.- 3 Actos (En el primero se presentan los hechos, en el segundo se desarrollan y en el tercero se resuelven)
1.6.- Época.- Periodo de apogeo (Edad de Oro)
1.7.- Corriente Literaria.- Renacimiento (Siglo XVI) - Barroco (Siglo XVII)
1.8.- Biografía del autor.-Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) nació en Madrid. Estudió con Vicente Espinel y,después, en el Colegio Imperial de los jesuitas. De 1583 a 1587 datan sus primeros amores con Elena Osorio, llamada Filis
en sus poemas.
**En 1588 un rival ganó el amor de Elena, causando a Lope un despecho que desahogó en escritos de toda clase y que aún recordaría en La Dorotea
, en 1632.
**El episodio terminó con un proceso y un destierro de 1588 -año en que se casa con Isabel de Urbina(Belisa)- a 1595. Vivió en Valencia y, después en Alba de Tormes.
Ya en Madrid y viudo, en 1598, se casó con Juana de Guardo y mantuvo un doblehogar. Después, conoce a Micaela Luján hacia 1599 (Camila Lucinda) y,probablemente a otras mujeres. Hasta 1608 duran estos amoríos, que se reflejan constantemente en sus escritos. **Al año siguiente, la muerte de su esposa e hijo Carlos Félix le sumen en hondacrisis y se ordena sacerdote.
**Desde 1605 es secretario del duque de Sessa. Por su epistolario se conocen algunos sucesos íntimos de su vida. En primer lugar, la inestabilidad de su vocación religiosa, que cederá ante su último gran amor, Marta de Nevares (Marcia Leonarda o Amarilis),desde 1616 hasta su muerte en 1632.
Desde entonces, la vida de Lope se hunde antela vocación religiosa de suhija, la muerte de su hijo Lopito y la fuga de su hija Feliciana.

**Su entierro fue un acontecimiento público, y, un año después, aparece una primera biografía, escrita por su discípulo Juan Pérez de Montalbán, quien le atribuye 1800obras de teatro, sin contar los autos sacramentales. De éstas se consideran hoy 31 7auténticas y 27 probables. A ellas hay que sumar varios libros de poesía,novelas y narraciones en prosa, junto a los poemas épicos, acaso los escritos más queridos por él y menos leídos hoy.
II.-NIVEL INTERNO.-
2.1- Plano de los personajes.-- Personajes principales.-Fernán Gómez de Guzmán: Comendador Mayor de la orden de Calatrava, abusa de Laurencia e impide su matrimonio.
Frondoso: Labrador de Fuenteovejuna, está enamorado de Laurencia. Laurencia: Labradora deFuenteovejuna, Hija de Esteban, el alcalde de la villa.
Flores: Criado del comendador. Ortuño: Criado del comendador.
Jacinta: Labradora de Fuenteovejuna.
Mengo: Labrador de Fuenteovejuna-
Personajes secundarios: Rodrigo Téllez Girón: Maestre de Calatrava Rey don Fernando y Reina doña Isabel: Reyes Católicos
Barrildo: Labrador de Fuenteovejuna Esteban: Alcalde de Fuenteovejuna. Pascuala:Labradora de Fuenteovejuna Juan Rojo: Regidor.
Leonelo: Licenciado en derecho Labradores de Fuenteovejuna Don Manrique: Funcionario de la corte 
 
2.2- Plano de los escenarios.—
Escenarios principales: Plaza de Fuenteovejuna-
Escenarios secundarios: Campo en las cercanías de Fuenteovejuna Sala del palacio de los reyes Sala de la casa del Maestre de Calatrava
2.3- Plano temático.-- Tema principal:La rebelión: Todo un pueblo afronta con valentía una decisión como la de matar al comendador y no revelar nunca la identidad del asesino, pese a que los torturaban. La exaltación de la monarquía: El rey defiende siempre al pueblo de los nobles.
El amor : Da lugar a toda clase de manejos en las comedias de enredo ya conflictos dramáticos cuando se ve estorbado por los abusos de algún noble.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Fuente Ovejuna
  • Análisis Literario De Fuente Ovejuna
  • Analisis De La Obra Fuente Ovejuna
  • Análisis de la obra Fuente Ovejuna
  • Analisis Obra Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna Análisis Literario
  • Analisis Literario De La Obra "Fuente Ovejuna"
  • Análisis de Fuente Ovejuna y La Vida es Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS