Analisis De Fuentes Historia Aregentina 3

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Documento Nº 1
Manifiesto sobre las proposiciones que el gobierno ha presentado a la sanción de la H.J. sobre el congreso general, y objetos a que deben contarse los diputados para el, existentes en Córdoba (1 de septiembre de 1821)

Contexto histórico

El documento se sitúa en los primeros años de la década de 1820, es decir , dentro del gobierno de Martín Rodríguez por laprovincia de Buenos Aires , quien junto a sus ministros Bernardino Rivadavia en la cartera de Gobierno y Manuel García en la Hacienda , elaboraron un plan de reformas tendientes a modernizar la estructura administrativa heredada de la colonia y a su vez se proponían realizar reformas a nivel económico, social, político , militar y urbano Para el logro de su “feliz experiencia “, BuenosAires se valió de modestos ingresos, que antes eran absorbidos por la guerra de independencia y por el reparto del principal ingreso fiscal obtenido a través de los derechos de aduana .
A penas emergieron las propuestas de convocar a un congreso constituyente para intentar una vez mas organizar el país bajo un estado unificado, las controversias y los desacuerdos aparecieron en la escenaen torno a la definición de a quien correspondía la soberanía que ponía en juego toda la estructura organizativa del futuro Estado.
Por un lado el congreso de Córdoba y la campaña de San Martín despertaron grandes entusiasmos en el resto de la las provincias a fin de lograr una unión entre los estados provinciales. Pero Buenos Aires distaba mucho de ese plan .Córdoba, se ubicabacomo dice Enrique Barba, como la llave del interior por su situación geográfica y política y por los prestigios de su gobernador Juan Bautista Bustos , que aspiraba a convertirse en el arbitro de la situación nacional . Si ese congreso lograba su objetivo, la figura de Bustos (gobernador de la provincia de Córdoba) como representante de los intereses provinciales, afectaría a suvez a los de Buenos Aires, quien perdería sus ingresos por el control monopólico de los puertos, y su estabilidad interna , en beneficio del resto de las provincias , Vale recordar que a Buenos Aires contaba en ese sentido con el apoyo de los grupos económicamente dominantes , con intereses de comercio expansivo economía rural , y quienes necesitaban beneficiarse de la libertad decomercio para intercambiar sus materias primas con los comerciantes ingleses .
De ahí de la necesidad de apelar en contra de la realización de dicho congreso en Córdoba , argumentando que en materia de organizar la representación Nacional de manera centralizada y representativa requería como único camino a seguir , la estabilidad interna de cada Estado Provincial a través de su autonomíaen primera instancia . Elaborado por Rivadavia, el manifiesto pone a consideración a la junta de representación Porteña a que determine el retiro de sus diputados.

Argumentos puntuales

• Sobre la convocatoria a un congreso nacional en Córdoba , Buenos Aires considera que si bien es necesaria la conformación de un cuerpo nacional , a fin de facilitar el orden publico ygarantizar una legitima representación en las relaciones exteriores , manifiesta que los pueblos están incapacitados de lograr dicha conformación , apelando a la inexperiencia y la divergencia de los intereses de cada Estado provincial.
• Dicha divergencia de ideas, habría motivado según Buenos Aires, la disolución de los intentos, otrora acontecidos, de conformar un poder centralizado.

• Eneste sentido, Buenos Aires propone que a cada provincia se le encargue su propia organización interna, a fin de lograr la estabilidad en cada una de ellas. Esta organización incluye, tanto cuestiones económicas como militares. Se sugiere el reposo público para evitar los desmanes causados por la guerra civil. Luego de este necesario intervalo, y de tiempo indefinido será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis fuente histórica: ''Los fusilamientos del 3 de Mayo''
  • Analisis De Fuente 3
  • Historia del analisis economico
  • Analisis de fuentes
  • Analisis de Fuentes
  • Analisis de fuentes
  • analisis de fuentes
  • Fuentes De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS