Analisis de gases experimentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE MUESTREO

 Muestreo de sólidos.
Si el material para analizar es homogéneo, basta con tomar una muestra suficiente para poder efectuar las determinaciones necesarias y para conservar una parte con la que se pueda comprobar un dato, en caso de duda o de inconformidad con los resultados originales.
Si el material es homogéneo, el tamaño de la muestra dependerá de la cantidad dedicho material y de la variación del tamaño de sus partículas; cuanto mayor sea el numero de masas individuales, más grande debe de ser la muestra. Para preparar la muestra se toman pequeñas porciones de diferentes secciones horizontales y verticales del material, que se trituran y se mezclan; por el método de cuarteo.
Durante el muestreo es necesario tener cuidado para prevenir errores debido a lacontaminación, oxidación, cambio de humedad y perdida de partículas volátiles y de poco peso.
Los métodos de muestreo se pueden clasificar en dos grupos:
1. Material Homogéneo: Tomar muestra suficiente para poder efectuar las determinaciones requeridas y para conservar una parte (contramuestra) con la que se pueda comprobar algún dato.
2. Material Heterogéneo: El tamaño de la muestra dependeráde la cantidad de dicho material y de la variación del tamaño de sus partículas < número de masas individuales, < tamaño de partículas
• Muestreo mecánico y manual de la cual el primero es más confiable y de menos costo y
• El muestreo continuo, intermitente y errático. El primero consiste en tomar porciones del material que se encuentra en movimiento mediante una banda transportadora. Elintermitente consiste en separar una porción de cada determinado número de unidades de material, para formar una muestra. En el errático se toman muestras sin orden, y se emplea exclusivamente para materiales homogéneos.
 Muestreo de líquidos.
Cuando se trata de líquidos homogéneos, cualquier porción que se tome es representativa, pero si se trata de emulsiones y suspensiones es necesario agitarperfectamente antes de tomar la muestra. Si la cantidad de material es muy grande y no se puede agitar fácilmente se puede tomar la muestra a varias profundidades del recipiente. Por ejemplo el agua de un pozo puede involucrar el uso de aparatos con válvulas de operación remota o bombas de operación eléctrica o neumática. Los mismos métodos se emplean para la toma de muestras en ríos y océanos.Donde se registran simultáneamente las corrientes y profundidades. Los flujos químicos en cañerías necesitan ser muestreados con sondas divisoras de diseño especial que eviten los efectos de la turbulencia y la pared. Las muestras de líquidos a menudo necesitan el agregado inmediato de persevantes apropiados. Para el análisis de trazas de ciertos componententes. Lo recipientes colectores deben ser deexcelente calidad, construidos con materiales de máxima pureza y lavados rigurosa e íntimamente antes de ser usados.
• Líquido Homogéneo: Cualquier porción es representativa.
• Emulsiones y suspensiones: Agitar perfectamente antes de tomar la muestra.
• Líquidos que circulan en tuberías: Se recomienda dejar correr suficiente líquido antes de tomar la muestra y aplicar método intermitente.
Muestreo de gases
Para muestrear un gas se emplea pipetas especiales. Antes de introducir la muestra en la pipeta, es necesario hacer un vacío de aproximadamente de 1 mm de mercurio para evitar contaminación del gas con el aire.
A continuación se llena el recipiente dejando una presión superior a la atmósfera.
Un gas con temperatura crítica y un punto de ebullición más elevado es más solubleque otro de menor temperatura crítica y punto de ebullición más bajo.
 EJEMPLO:
La atmosfera a grandes alturas, se muestrea mediante aviones, globos no tripulados y cohetes. A nivel terrestre hay colocados estratégicamente lugares de monitoreo automático a fin de evitar los efectos adversos de la actividad humana a fin de obtener las muestras más representativas. También se toman muestras...
tracking img