Analisis de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO EL GÉNERO SUENA CAMBIOS TRAE

(Una metodología para el análisis de género del fenómeno legal)

Alda Facio Montejo

305 F139c Facio Montejo,:Alda Cuando el género suena cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal) / Alda Facio Montejo. - - 1a. ed. - - San José, C.R.: ILANUD, 1992 156p. ISBN - 9977 - 25 . 029 - 4 1. METODOLOGÍA. 2. TEORÍA DEL GÉNERO. l.Título.

Diseño de portada: Valeria Varas

ILANUD Apdo. postal10071-1000 San José, Costa Rica

La publicación de este documenta ha sido pasible gracias al financiamiento otorgado por el Proyecto USAID/597-0002/598/064201 del Proyecto Regional para la Administración de Justicia

A todas las mujeres centroamericanas violadas por sus padres, golpeadas por sus compañeros, hostigadas por suscolegas, invisibilizadas por la historia, empobrecidas, desnutridas y enfermas, que se levantan todos los días a realizar una sobrecarga de trabajo y responsabilidades con la energía que sale del amor hacia el género humano. Esta energía es la esperanza de la humanidad.

PRESENTACIÓN
"Entiendo que muchas mujeres hoy en día trabajan por obtener una mayor tajada de la torta, pero yo no lo voy ahacer... porque prefiero trabajar para cambiar la receta”1 He trabajado de cerca con mi más que querida Alda Facio en estos días en que ha escrito el libro “Cuando el género suena cambios trae” (metodología para el análisis de género del fenómeno jurídico). He leído varias veces los borradores y he visto a esta incansable feminista trabajar una y otra vez cada párrafo hasta lograr depurar lo másposible su propuesta. Esta obra es un aporte invaluable para todas aquellas feministas que de una u otra manera siempre nos preguntamos desde nuestra perspectiva de mujeres el porqué de las cosas y aún más valioso, para las que tenemos formación de abogadas y hemos sufrido en cabeza propia la cuadratura del pensamiento legal, para las que cargamos con el dogma de los "derechos y obligaciones" comoletanías incuestionables del quehacer jurídico, para las que hemos sido entrenadas a creer que es suficiente que el principio de igualdad esté escrito, enumerado y consagrado en nuestras Constituciones Políticas. La autora ha logrado escribir esta metodología en forma clara, lo cual no deja de ser una agradable sorpresa pues en general los textos legales están escritos “en difícil”. Los muchosejemplos que ella proporciona, permiten a la lectora o lector remitirse a la realidad, a lo concreto e ir entendiendo en forma sencilla cada una de las ideas fundamentales. El documento se divide en dos partes: 1) el Marco de Referencia y 2) las Implicaciones Metodológicas. A su vez, la primera parte se subdivide en a) Marco de Referencia General: sexo y género como categoría social y b) Marco deReferencia Específico: concepto amplio del Derecho. La segunda parte contiene los seis pasos que se han de contemplar a la hora de intentar un análisis de género, no sin antes haber comprendido y asimilado la importancia de lo que se explica en el Marco de Referencia. Dicho en otras palabras, antes de identificar cada uno de los pasos “anti-sexistas " en el análisis de una norma, ley, texto, etc.,hay que entender lo que significa la perspectiva de género como punto de partida para la comprensión de la realidad misma y replantearse el concepto del Derecho como un fenómeno en el que interactúan distintos componentes. Hay muchas maneras de leer y utilizar este libro.

1

Kramarae C. I Treichler P.A. Feminist Dictionary Londres, Pandora.3, 1985

Probablemente, para muchas personas será unescrito hereje y lo leerán sin detenerse, casi sin respirar, para luego ir a expiar su culpa con la lectura de algún Código que les permita recuperar su compostura legal y su cuestionado pensamiento androcéntrico. Otras, sin embargo lo leerán ávidamente una y otra vez tratando de memorizar (entrenamiento típico de las escuelas de Derecho) todos los pasos que propone la autora como si fuera...
tracking img