Analisis de germinación de semillas de girasol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
INTRODUCCION
 
Respuestas a la temperatura
 
La mayoría de especies tropicales sufren daños por enfriamiento, llegando inclusive a provocar el cese del crecimiento o la muerte, si la temperatura de desarrollo está por debajo de los 10°C (Crawford, 1989). Lo anterior es aplicable a la germinación. La disminución de la temperatura provoca tanto en la especies temperadas como tropicalesuna disminución en la tasa de germinación, pero por debajo de los 14°C en las especies tropicales se presenta una drástica declinación en la tasa de germinación y por debajo de los 10°C la germinación cesa por completo (Simon et al., 1976). No son claros que daños exactamente causan las bajas temperaturas en las semillas, pero pueden ser desde un daño en la permeabilidad de las membranas o ladesnaturalización de las proteínas, aun así la significancia ecológica es la misma en prácticamente todas las especies tropicales, todas las fases de desarrollo de estas plantas son vulnerables a las bajas temperaturas.
Un estudio realizado en los bosques tropicales de Panamá evaluó la necesidad de claros de bosque para la germinación de las semillas de dieciséis especies de plantas pioneras(Pearson et al., 2002). Especies con semillas pequeños (masa menor a 2mg) germinaron mejor en presencia de luz que en la oscuridad, pero eran no mostraban susceptibilidad a la fluctuación de temperaturas en la región. Las semillas de gran tamaño germinaban igualmente en luz o oscuridad, y algunas mostraron una respuesta positiva de germinación ante en incremento de la temperatura. Altos cambios detemperatura son un buen indicador de formación de grandes claros de bosque (mayores a 25 m2). Para responder a la rápida desecación de la superficie de los suelos tras la apertura de un gran claro de bosque, sólo las especies de grandes semillas, las cuales pueden desarrollar largas raíces en corto tiempo, pueden establecerse satisfactoriamente en estos claros. Las especies de semillas pequeñas encambio, aunque respondían positivamente a la luz provocada por la formación de claros de bosque, evitaban la germinación en situaciones donde el claro de bosque formado es muy grande, ya que no desarrollaban grandes raíces a medida que la superficie del suelo se secaba. Estas diferencias en la germinación eran la clave para identificar el porqué se observan diferencias en las distribución depoblaciones de plantas adultas dentro de los bosques tropicales
 
Respuestas a la luz
 
En algunas especies la capacidad de detectar la intensidad, calidad y periodicidad de la luz es vital para la germinación de las semillas. Esta respuesta puede darse en varios casos, si la semilla necesita estar enterrada para germinar, esta debe detectar por medio de la luz incidente la profundidad en la quese encuentra para evitar germinar en condiciones de mucha exposición ante herbívoros, si la semilla germina en superficie, esta debe detectar la intensidad de la sombra (provocada por las plantas adultas) para poder germinar en situaciones de luz óptima, en otro caos es vitas detectar la periodicidad en la duración de los días para germinar.
Si una semilla que se encuentra ante la oscuridad(provocada por la acumulación de suelo sobre ella) germina, quizá no alcance a desarrollar su tallo hasta la superficie lo que puede llevar a daños e inclusive a la muerte. Este impacto es mayor en semillas pequeñas, así que es vital la capacidad de detectar la intensidad de luz (o su ausencia) para poder germinar. Es así que la mayoría de semillas pequeñas son fotoblásticas (requieren de luz paragerminar). En un estudio realizado por Grime et al. (1981) con semillas de 271 especies, se encontró que las semillas con una masa menor a 0,1 mg eran muy dependientes de la luz para germinar, y la incidencia de la dependencia de la luz disminuía a medida que el tamaño de las semillas aumentaba.
 
Para semillas que se desarrollan el superficie, la alta densidad en el flujo de fotones puede...
tracking img