Analisis de gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA



[pic]



ESCUELA DE POSTGRADO


CIENCIAS AMBIENTALES



GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS POLITICAS SECTORIALES DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA
(Análisis orientada a la Gestión Ambiental Minera)





CURSO:
GESTIÓN AMBIENTAL EN MINERIA

PROFESOR:
ING. JULIO DELGADO BELLIDO

ALUMNOS:
CHRISTIAN CHARAHUA HUERTALIMA, ABRIL DEL 2003

GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS POLITICAS SECTORIALES DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA
(Análisis orientada a la Gestión Ambiental Minera)


Revisión y Análisis del Documento.
Alumno: Christian Charahua Huerta.

La Minería en Bolivia representa el 10% de su producto interno bruto (PIB), y para el año 2000 creció en 7.1% respecto al año anterior. Y tiene gran importancia en el campoambiental, económico y social.
En Bolivia la minería es “mediana” y “pequeña”, no existe minería estatal. Así, las inversiones extranjeras actualmente han mejorado en mucho el desempeño ambiental de las explotaciones.
Durante la operación de la minería sin las inversiones extranjeras, se han generado graves impactos sobre la calidad del agua, sobre el aire y sobre el suelo. Las acumulaciones dedesechos, los rellenos y las fundiciones siguen siendo potenciales de contaminación.
Las operaciones de la pequeña minería han aumentado en los últimos años, explotando todo tipo de mineral a excepción del oro, pero su tecnología es deficiente, por lo que los impactos negativos son significativos, así mismo la seguridad es deficiente, encontrándose altas tasas de mortalidad.
Los problemasambientales se relacionan con el manejo de los desechos y generación de las aguas ácidas cargadas con metales pesados, que en conjunto causan impactos por largo tiempo, mermando la salud pública.
El conjunto de daños ambientales de todas la pequeñas mineras, en relación con su producción resulta desproporcionado. Además los programas y operaciones de cierre han sido deficiente, generando pasivosambientales intergeneracionales.
La explotación del Oro se realiza en la cuenca amazónica, y ello implica la remoción de grandes volúmenes de material a lo largo de los cauces y riveras de los ríos. Los impactos ambientales más notables de este proceso son el aumento de la turbidez de las corrientes, la sedimentación de los cuerpos de agua, el deterioro de la vegetación riparia, el paisaje y losrecursos hidrobiológicos, la alteración de los cauces, y la destrucción de suelos agrícolas fértiles. Este último impacto resulta ser de enorme importancia económica y social y fuente de conflictos entre los concesionarios mineros y los agricultores. Mucho más grave resulta el uso de del mercurio para la extracción del Oro, que en muchos casos se derrama a los ríos o es quemado para evitar suacumulación, ello genera graves problemas de salud humana.

La gestión ambiental de los impactos ambientales mineros tiene un sustento legal, que no ha sido muy extenso. Así, se menciona que antes de la ley 1333 no había regulación ambiental aplicable al sector, pero la ley de minería contemplaba algunos artículos.

[pic]

El Código de Minería define como gestión ambiental el conjunto de acciones yprocesos dirigidos a la protección del medio ambiente, desde el inicio hasta la conclusión de una actividad minera. De acuerdo con esa legislación, la gestión ambiental debe provenir del más alto nivel de decisión de las empresas, debe integrarse a los planes de producción y debe ser de conocimiento de todo el personal.

El Reglamento Ambiental para Actividades Mineras, RAAM, Tiene un puntosaltante, que son las Licencias Ambientales, que no figuran en La Legislación Peruana. Así, La obtención de Licencias Ambientales para actividades mineras nuevas y en curso se efectúa ante la autoridad ambiental competente nacional.
También aplica la Auditoria de Línea Base, que señala los impactos que se han producido antes de la promulgación de la Ley de Medio Ambiente, y de ellos y sus...
tracking img