Analisis de gilgamesh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GILGAMESH
(Ludmila Zeman)

GÉNERO: Épico
SUBGÉNERO: Epopeya
CORRIENTE LITERARIA: Carece de ella.
TEMÁTICA: El valor del amor y la inmortalidad
ÉPOCA: Antigua 2500 a.C.
PERSONAJES: Enkidu, Gilgamesh, Shamahat, Utanapishtim, Diosa Isthar y Humbaba.
ARGUMENTO
Gilgamesh es una historia que relata las hazañas de un semidiós que en su intento por ser amado y respetado enla ciudad de Uruk la cual gobernaba se encarga de quedar como una persona insensible y amargada.
En su instancia en la tierra Gilgamesh debe aprender a ser humano y comprensible. Gilgamesh lo tenía todo, pero, lo que no tenía era un amigo, ni alguien a quien amar, por esta razón se convierte en un ser completamente amargado y manda construir una muralla, con la colaboración de todos los habitantesde Uruk, explotándolos y no dejándolos descansar en ningún momento para de esta forma ser recordado. el dios sol al darse cuenta de la actitud de Gilgamesh manda construir un ser con la misma fuerza y estructura que Gilgamesh; al cual le pone como nombre: Enkidu, pero a diferencia de Gilgamezh, Enkidu crece con los animales, en un ambiente más armonioso, comprende el valor de la familia, laamistad y el amor, rodeándose de un ambiente de paz.
Enkidu jamás había conocido a un humano, pero un día logro conocer a un cazador, que no fue mucho de su agrado y decidió expulsarlo de su bosque. El cazador no espero demasiado y decidió ir a informarle a Gilgamesh sobre la existencia de este ser, al cual describió como muy fuerte y poderoso.
Al darse cuenta Gilgamesh que Enkidu cuestionaba todaexistencia de su poder. Este decidió mandar por él y destruirlo frente a todos los ciudadanos, para lo cual mando a la mujer más hermosa de la ciudad de la cual todos estaban enamorados excepto el, pues porque él no quería a nadie.
La joven llamada Shamhat emprendió su camino para cumplir con su hazaña. No tardo mucho ya que Enkidu al oír su hermosa voz quedo completamente enamorado. En su caminoShamhat se enamoró de Enkidu, y decidió comentarle el porqué de su presencia explicándole el plan de Gilgamesh. Enkidu argumento que por defender su amor sería capaz de luchar, incluso si esto implicara su muerte.
Shamhat lo llevo a Uruk, al estar ahí Enkidu quedo completamente sorprendido y admirado por la belleza de ese lugar. Al llegar, comenzó una larga lucha con Gilgamesh, ambos tenían lamisma fuerza y por supuesto nadie podía ganar, hasta que Gilgamesh piso un ladrillo mal puesto y estando a punto de caer Enkidu logro tomarlo de la mano salvándolo. De esta forma Gilgamesh se dio cuenta de que había encontrado en Enkidu a un gran amigo y por supuesto a un hermano.
Por un largo tiempo vivieron en paz y armonía; hasta que un día una bestia provoco la caída de muchos muros en la ciudadde Uruk, que trajo como consecuencia la muerte de Shamhat, al ver el gran dolor de Enkidu, Gilgamesh decidió emprender un largo viaje para matar a la bestia que tanto daño le había provocado a la ciudad de Uruk, con miedo Enkidu decidió acompañarlo.
Al llegar al territorio de la bestia comenzaron a luchar hasta matarlo. Al terminar de luchar con la bestia una diosa se acercó a ellos diciéndolesque ella había intercedido con el clima para que en su lucha resultaran victoriosos. Y quería como recompensa llevarse a Gilgamesh, al oír esto Gilgamesh la desairó provocando en ella una furia y una sed de venganza.
No en mucho tiempo lograron regresar a Uruk pero la diosa también no tardó mucho en cumplir con su venganza. Enviando a una gran bestia a que destruyera la ciudad de Uruk. Porsegunda vez la diosa se fue derrotada, gracias a la unión de los hermanos que lograron matar a la bestia, aumentando una vez más su ira.
Como la diosa se dio cuenta de que no podía destruir a Gilgamesh más que quitándole a lo que más quería que era Enkidu, decidió adentrar en él una enfermedad que lo debilitó hasta morir. como consecuencia Gilgamesh se puso muy triste y se enojó bástate con la...
tracking img