analisis de gramsci y el bloque historico

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014


GRAMCSI Y EL BLOQUE HISTORICO

 Para este pensador el bloque histórico es la articulación interna de cualquier situación histórica dada. Consiste en una relación entre dos movimientos dicotómicos: el de la estructura y la superestructura por un lado y el de la sociedad civil y sociedad política por el otro.
" Concepto de "bloquehistórico", es decir unidad entre la naturaleza y el espíritu (estructura y superestructura), unidad de los contrarios y de los distintos».
Gramsci toma el concepto de "estructura" aportado por la tradición marxista, defendiendo la idea de que toda sociedad debe ser en principio estudiada desde su aspecto material, real, es decir, como el conjunto de las fuerzas materiales de un modo deproducción.
La concepción marxista clásica del desarrollo de la historia, desde las comunidades primitivas hasta el capitalismo, había resaltado el creciente dominio del hombre sobre la naturaleza, gracias al desarrollo de las fuerzas productivas materiales.   
 «Sobre la base del grado de desarrollo de las fuerzas materiales de producción se dan los grupos sociales, cada uno de los cuales representa unafunción y tiene una posición determinada en la misma producción. Esta relación es lo que es, una realidad rebelde: nadie puede modificar el número de empresas y de sus empleados, el número de ciudades y de la población urbana, etc. Esta fundamental disposición de fuerzas permite estudiar si existen en la sociedad las condiciones necesarias y suficientes para su transformación, es decir, permitecontrolar el grado de realismo y de posibilidades de realización de las diversas ideologías que nacieron en ella misma, en el terreno de las contradicciones que generó durante su desarrollo.». [2]
Existe una estructura, en la que  los individuos se relacionan con la naturaleza, entre sí y con ellos mismos de un modo determinado, para dar lugar así a un modo de producción particular. El conjuntode fuerzas materiales de producción se desarrollan a lo largo de la historia y por esto es imprescindible estudiar el pasado, ya que es el único camino para desentrañar el desarrollo de estas fuerzas materiales.
Por otro lado, y a diferencia de Marx, Gramsci distingue en su estudio sobre la estructura social dos movimientos: existen movimientos orgánicos y relativamente permanentes y otrosllamados de "coyuntura".
En cuanto a la superestructura, Gramsci se distancia también de Marx, definiéndola como una totalidad compleja formada por dos esferas esenciales: la sociedad política (el aparato del Estado) y la sociedad civil (la mayor proporción de la superestructura).
Este pensador postula un método para captar la correcta articulación de estos elementos del bloque histórico en suanálisis de las relaciones de fuerzas. Comienza por la fundamental distinción entre los movimientos orgánicos y coyunturales, y sigue por los distintos momentos en las relaciones de fuerzas.
"Es el problema de las relaciones entre estructura y superestructuras el que es necesario plantear exactamente y resolver para llegar a un análisis justo de las relaciones justo de las fuerzas que operan en lahistoria de un período determinado y definir su relación. Es preciso moverse en el ámbito de dos principios: 1) ninguna sociedad se propone tareas para cuya solución no existan ya las condiciones necesarias y suficientes o no estén, al menos, en vía de aparición y de desarrollo; 2) ninguna sociedad desaparece y puede ser sustituida si antes no desarrolló todas las formas de vida que están implícitasen sus relaciones. A partir de la reflexión sobres estos dos cánones se puede llegar al desarrollo de toda una serie de otros principios de metodología histórica. Sin embargo, en el estudio de una estructura es necesario distinguir los movimientos "orgánicos" (relativamente permanentes) de los movimientos que se puede llamar "de coyuntura" (y se presentan como ocasionales, inmediatos, casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci . Hegemonía Y Bloque Histórico
  • Gramsci y el Bloque Historico
  • Resumen de gramsci y el bloque histórico
  • Gramsci Y El Bloque Historico
  • Gramsci y el bloque historico
  • GRAMSCI Y EL BLOQUE HISTÓRICO
  • Gramsci y el bloque historico
  • Gramsci Y El Bloque Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS