Analisis de grietas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Grietas
Por
Bruno Roberto Centeno Pérez
Palabras clave:
grietas, estructura, geotecnia, material, fachada.
Resumen
Se presentan el análisis de las causas de las grietas en diferentes estructuras, tanto de concreto como de ladrillo y metal. Hablando de los diferentes tipos de grietas que presentan los edificios y las casas; haciendo conocer las razone de la aparición de esasfallas estructurales, conociendo las fuerzas que existen en la estructura para conocer los desperfectos. Finalmente se establecerá un
Importancia del estudio de las grietas
La mayoría de las fallas estructurales son debido al crecimiento de grietas, que normalmente crecen lentamente y puesto que la mayoría crecen no son espontáneas, las fallas estructurales se desarrollan lo suficientementelento para ser notado antes de un daño irreparable y medidas correctivas de precaución pueden ser tomadas para que la estructura agrietada continúe funcionando. Es solamente cuando las grietas llegan a una proporción intolerable para la estructura, y siguen sin ser detectadas, es cuando ocurren las catástrofes.
Cuando un edificio requiere de un análisis estructural es porque se ha notado que estaen estado muy deteriorado. El análisis puede ayudar en:
* La seguridad actual del edificio
* Los efectos de cualquier defecto observado
* Las posibles causas de los defectos observados
* Los trabajos necesarios que se podrían realizar.
Método de análisis
El primer requerimiento es una descripción total de la estructura en su estado actual, efectivamente el edificio en si es elmejor recurso, pero a veces es demasiado grande y complicado para verlo como una entidad.
Después de la descripción de la estructura se deberá de recabar toda la información posible acerca del inmueble que sufra la patología. La información de cómo se encuentre el terreno sobre el cual se sitúa el edificio y las características geotécnicas del terreno, así como planos del proyecto, no solamentelos básicos sino también los de ejecución, antiguos usos del terreno en el cual se localiza el edificio, y otra información relevante de la infraestructura.
Al momento de comenzar a reportar sobre los aspectos actuales del edificio, es importante tener en cuenta que muchas de las grietas pueden haber sido ya reparadas anteriormente por los dueños del edificio, así que si al parecer es una grietade 5mm podría ser realmente una grieta de 25mm cubierta anteriormente.
Se describen las grietas mediante la observación, tomando en cuenta todas las características posibles de las grietas encontradas. Igualmente se deben tomar fotos de ellas para posteriores análisis. Las características que deben ser resaltadas de las grietas deben ser lo más exactas posible, definiendo su apertura y si laapertura es uniforme, si se trata de una grieta lisa u ondulada, continua o discontinua, si existen indicios de movimiento a ambos lados de la grieta, debe indicarse el sentido de movimiento relativo de las dos caras de la grieta, mediante flechas, etc.
Medición del movimiento
Para medir el movimiento del edificio, y saber si las grietas continúan moviéndose, se hace uso de los testigos. Lostipos de testigos mas comúnmente señalados por su sencillez y eficacia son los testigos de yeso y los de cristal, éstos se colocan en las grietas anotando la fecha en el que se colocó.
Es importante remarcar que los testigos de yeso y de cristal se utilizan para casos distintos y que se debe elegir el mejor adecuado para la medición que se requiere. Para decidir el método, se toma en cuanta laresistencia del material testigo (yeso o cristal, en este caso), dependiendo de la velocidad de la grieta y la intensidad de las fuerzas k existan. El cristal se emplea para puntos de menor movimiento puesto que es más sensible que los testigos de yeso. Los testigos de yeso al ser más resistentes se colocan en lugares para determinar, mediante la evolución de fisuras y grietas, la velocidad de la...
tracking img