Analisis de grupo modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria cervecera en México

Proyecto final Microeconomía



Introducción

La industria cervecera es una de las actividades económicas que ha experimentado uno de los cambios estructurales y de organización interna más importantes del sector manufacturero mexicano. En la actualidad, México ha crecido como uno de los productores de cerveza más importantes a nivel internacional, es elsexto productor de cerveza en el mundo, de acuerdo con cifras de Barth-Hass en 2009 y el segundo productor a nivel Latinoamérica. Esta fortaleza interna ha llevado a las empresas líderes de la industria a incursionar en os mercados internacionales a través de la exportación de sus productos, aun con la gran competencia que existe a nivel mundial.
El mercado cervecero en México se encuentracontrolado principalmente por dos grandes empresas: Grupo Modelo SA de CV y Cervecería Cuauhtémoc, esta última filial de Fomento Económico Mexicano S.A.B (FEMSA).
El presente trabajo se propone analizar la participación de estas dos empresas en México y en el mercado de cerveza bajo un enfoque microeconómico, tomando en cuenta sus niveles de producción y ventas como lo mas representativo de la ofertay la demanda de la cerveza en el país, así como los factores de consumo y la estructura de mercado que conforman estas dos empresas líderes.

Marco Teórico
Debido a la alta concentración del mercado por las dos empresas mencionadas anteriormente, la estructura de mercado que se forma en la industria cervecera es un oligopolio (duopolio, porque se trata de dos empresas en este caso).
Unoligopolio es una estructura en la cual las empresas no son simples precio-aceptantes, es decir que tienen cierto poder para influir en los precios.
El oligopolio cuenta con un número limitado pero suficiente de productores que ofrecen un producto similar, por lo que las decisiones de producción que tomen cada uno de ellos repercuten en los demás.
En el mercado oligopolista siempre se da ladisyuntiva entre las empresas entre la colaboración y la competencia. Las soluciones a esta situación son básicamente dos, o ambos llegan a un acuerdo -tácito o expreso- para estabilizar los precios y la producción en un punto dado, o se desata una guerra de precios. En el primer caso se arriba a una situación de monopolio, en tanto que en el segundo cada productor realiza los beneficios normales quetendría en una situación de competencia perfecta. Entre estos dos extremos existe un sinfín de posibilidades intermedias a las que puede arribarse en la práctica sin que la teoría pueda definir, con antelación, cuál será la situación resultante.
Si los pocos productores colaboran, este mercado se asemejará al de un monopolio y las empresas obtienen beneficios en perjuicio de los consumidores.
Sipor el contrario deciden competir unos con otros, el mercado se asemejará a competencia perfecta disminuyendo el beneficio de las empresas y favoreciendo a los consumidores. Lo más probable es que se funden carteles en el oligopolio. Ellos impedirían maximizar el beneficio total a la sociedad pues harían acuerdos secretos para fijar el nivel de producción y controlar los precios. Frente a unaposible creación de cárteles de la cerveza, el gobierno tiene el deber de fijar las condiciones de competitividad y tratamiento fiscal de la industria cervecera mexicana a la puerta del fortalecimiento de estos cárteles.
Cuando la empresa oligopolística aumenta su producción, se sabe que va a producir dos efectos: un efecto de producción que le beneficia ya que aumentan sus ventas y sus ingresos y unefecto precio que le perjudica ya que aumenta la producción y bajan los precios haciendo disminuir los ingresos.
Entre menos participantes haya en el mercado, el efecto precio negativo de la decisión unilateral de aumentar la producción será más relevante, pudiendo superar el efecto positivo, es decir que si una empresa aumenta notablemente su producción, las demás reaccionarán de igual manera...
tracking img