Analisis de grupo

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013

ANALISIS DE GRUPO

Una tarea importante de los psicólogos, los sociólogos, los pedagogos es sin duda alguna, conocer las características y condiciones de desarrollo de los grupos. Humanos, así pues en este trabajo se realizara el análisis de un grupo escolar.
El Instituto Mexicano de Psicología Integral S.C, es un Instituto fundado en 1989,cuya misión es brindar servicios de actualización y capacitación a profesionales de la psicología y áreas afines, ubicado en Monte Alban N° 141 en la colonia Narvarte en la ciudad de México, en dicho Instituto se imparten varios cursos, talleres y Diplomados en la modalidad presencial.
El Instituto Mexicano de Psicología Integral S.C atento a las necesidades de formación y actualización de losprofesionales de la conducta humana, ha creado el Diplomado de formación de Terapeutas. Este diplomado busca cubrir un campo que hasta el momento había sido ignorado, preocupado por formar buenos terapeutas en el año de 1999, nace dentro de este Instituto dicho diplomado, siendo pionero en esta materia desarrollando en los participantes habilidades terapéutica basadas en técnicaspsicoterapéuticas modernas, así mismo ha logrado ubicar a sus egresados a la vanguardia del campo clínico laboral.

En esta ocasión el grupo que fue elegido para la observación y realización del análisis
grupal es el de Formación de terapeutas inscrito en la clase de los días sábados en un horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde, sus integrantes son 17 alumnos todos licenciados en Psicología en susdiversas áreas; el grupo está conformado por 13 mujeres y solo cuatro hombres, la edad de los integrantes fluctúa de entre 25 a 45 años, cuyo estado civil es variable, los miembros de grupo pertenecen a un estatus social medio alto ya que su profesión así se los permite
En el análisis se pretenderá por medio de la observación e implementación de técnicas documentales así como con la aplicación deinstrumentos y entrevistas un acercamiento profundo sobre el grupo y sus principales procesos así como las repercusiones en la dinámica grupal.
Para constatar dicho análisis presentare el registro sucesivo de los acontecimientos y esquemas donde se dará a conocer las dimensiones físicas, sociales y culturales observadas.
A manera de introducción podemos decir que grupo .Se define como elconjunto de individuos sociales, ubicado en un contexto histórico y social, donde fluyen de forma bidireccional los diversos procesos que configuran la realidad social de un primer orden, es importante señalar la importancia de las relaciones entre identidad individual e identidad social y la analogía entre la actividad e integración del individuo y la actividad del grupo.
Según Domenech (2004) elgrupo detenta una importancia capital en nuestra vida cotidiana. Nacemos, nos educamos y vivimos en pequeños grupos, realizamos nuestros trabajos en pequeños grupos organizados y pasamos tiempo de ocio, en grupos informales
Concepto de grupo:
Forman un grupo dos o más personas que interactúan entre sí, comparten un conjunto de metas y normas comunes que distinguen sus actividades y desarrollanun conjunto de roles y una red de relaciones afectivas R.Harrey y R. Lamb (Dir) (1986)
Una vez citado el concepto de grupo ,retomaremos a nuestro grupo de análisis cuyo
Objetivo, es observar e identificar que procesos grupales se presentan en dicho grupo de estudio, de ello la importancia de estudiar las normas, valores, objetivos, interacciones, emociones y afectos así como planear diseñar eimplementar estrategias e instrumentos de intervención que me ayuden a resolver las posibles problemáticas educativas detectadas en el análisis grupal escolar.

Análisis
Sábado 27 de Abril 2013
Me presente el día sábado 27 de abril a las instalaciones del instituto en el horario y el lugar ya con anterioridad mencionado, quiero puntualizar que la manera de ingreso al grupo fue como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Grupo Nutresa
  • Analisis De Cationes Del Tercer Grupo
  • analisis del cuarto grupo de cationes
  • Analisis grupos estrategicos
  • Analisis Grupo Elektra
  • Analisis de grupo modelo
  • Analisis era del hielo-dinamica de grupos
  • Analisis grupo economico brescia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS