Analisis de hacinamiento sectorial en grande superficies caso cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Hacinamiento Cualitativo y Cuantitativo

Análisis Cualitativo
En Colombia existen cinco empresas de comercio minorista con cobertura nacional (Carrefour, Éxito, Carulla y Olímpica) y múltiples con presencia únicamente local, dentro de las que se destacan las cajas de compensación y algunas de cobertura regional.

De los jugadores nacionales, tres corresponden a gruposinternacionales (Grupo Casino –Éxito, Olímpica, , Carrefour y Carulla) y el único con capital nacional es Olímpica, quien se ha mantenido durante los últimos años como la cuarta cadena de supermercados más grande del país.

Es importante realizar un análisis cualitativo que nos permitirá observar. Como es la tendencia o calificación de acuerdo a ciertos atributos que valora el mercado.

Cuadro No 1.Valoración de los atributos de acuerdo a Precio, Producto, Plaza y Promoción en los Almacenes de Comercio al por Menor de cobertura Nacional
[pic]
Fuente: web de cada Almacén y observaciones directas de los hechos.

Grafica No 1 Valoración de los atributos de acuerdo a Precio, Producto, Plaza y Promoción en los Almacenes de Comercio al por Menor de cobertura Nacional

[pic]
Fuente: web decada Almacén y observaciones directas de los hechos.

Como puede observarse en la grafica No 1 en estos almacenes de comercio Al por Menor no existe una gran diferencia entre los atributos que posee cada alguno y que lo haga ver como si se presentará un gran factor diferenciador.

Hay aspectos a destacar como en el caso de las promociones es Carrefour el que presenta una mayor dinámica.También podemos analizar que como producto tiene unos grandes atributos, ya que muchas veces homologan tendencias de la casa matriz, lo que da una leve ventaja sobre el resto de competidores, pero en este análisis. No existen grandes diferencias entre Almacenes Éxito y Carulla Vivero.

Análisis Cuantitativo

El análisis cuantitativo parte de los ingresos operacionales. Para Carrefour ha sido unadinámica de crecimiento. De la 4 empresas analizadas en el 2004 se participaba con el 17% del mercado, siendo la ultima de esta muestra. Para el 2006 cambia el panorama y ya estábamos en un 20,64% por encima de Olímpica y de Carulla. Y en el 2008, ya la participación {on es del 24,4%. En la grafica No 2 se puede ver la tendencia de crecimiento de estos ingresos para una cadena que lleva menos de 15años en Colombia.

Grafica No 2 Ingresos Operacionales de los Almacenes al Por Menor (Carrefour, Éxito, Olímpica y Carulla) entre 2004 y 2008-
[pic]
Fuente: Supersociedades de Colombia.

Podemos concluir que el fenómeno de Carrefour se mantiene a pesar de tener 10 años de operación en Colombia y eso obedece a la entrada en otras regiones de Colombia, que tal vez por innovar o por la política depromociones ha logrado esos altos niveles de crecimiento de las ventas.

Desde el punto operativo este es un sector que en los últimos 10 años ha demostrado una dinámica y competencia agresiva, debido a que el mercado lo exige. Operacionalmente Carulla por su tradición y años en el manejo de no solo de las grandes superficies, sino en la fidelización ha logrado posicionarse en su escala másalta. Hay que resaltar que muchas de estas grandes cadenas trabajan en la conquista del cliente es por el lado de los descuentos y las múltiples promociones.

Es este sector minorista le representa ventas por más de $17 Billones, lo que lo hace uno de los sectores mas dinámico Dentro de total del mercado minorista este sector aporta el 26% de la mano de obra total del país.

También podemos verque el año 2007 el PIB presento un crecimiento del 7,52% con cultivos ilícitos y este porcentaje el Sector de Comercio, Hoteles y Restaurantes participa con 1,25 puntos, es decir con el 16,6% del total[1]. Lo que lo hace un sector fuerte y muy representativo de nuestra economía nacional.

Todas las variables Macroeconómicas afectan la posición financiera de la empresa. Con el objeto de hacer...
tracking img