Analisis de harold lasswell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Harold D.Lasswell
“Teoría de la Comunicación”.

Alumno: Hugo Vásquez Pino
Profesor: Pedro Pablo Vera
Fecha: 28 junio 2012
Carrera: Publicidad

¿Quién fue HaroldLasswell?

Harold Dwight Lasswell nació en la ciudad de Donnellson, Illinois (Norte-América) el 13 de febrero de 1902. Su estudio se centró en las relaciones entre la persuasión (concepto fundamental en la publicidad) y la comunicación.
Este pionero de la Ciencia Política cursó sus estudios en la Universidad de Chicago en la década del año 1920. Allí quedó influenciado delpragmatismo de autores como John Dewey y George Herbert Mead, aunque en menor medida que la influencia recibida por la filosofía freudiana, sobretodo, en su trabajo analítico de la propaganda y la comunicación en general.
Su máxima contribución teórica fue la delimitación que hizo del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa. Según él, el proceso de lacomunicación en la sociedad realiza cuatro funciones. En primer lugar, realiza una vigilancia del entorno, revelando las amenazas y las oportunidades que afectan a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen. En segundo lugar, se responsabiliza de la correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno. En tercer y cuarto lugar,respectivamente, transmite el legado social y es objeto de entretenimiento.
Lasswell murió el 18 de diciembre de 1978. Gracias a su contribución en el mundo de la comunicación se le ha considerado uno de sus padres directos, tal y como uno de los grandes fundadores de la psicología política.

Teoría de la aguja hipodérmica

“Cada miembro del público de masas es personal y directamente atacada por elmensaje” (Wright, 1975).
Esta frase define principalmente lo que quiere decir la teoría de la aguja hipodérmica. Comienza a sintetizarse durante la primera guerra mundial, debido al uso de la propaganda pública. Importante en ese entonces ya que las autoridades de cada país necesitaba persuadir a sus correspondientes ciudadanos a través de la propaganda intentando influir en sus ideologías para elapoyo de dichos mandatarios en sus decisiones. Esta teoría se comenzó a definir cuando los efectos que tuvo en la propaganda fueron visibles. A través de dicha propaganda se intentó convencer a la gente que la guerra tenía una importancia de vida o muerte e invitaba a estos a dar la vida por su país si era necesario. Se usó el bombardeo propagandístico como medio para manipular a la gente. Enbase a esto es como toma forma la teoría.
El elemento que más caracteriza el contexto de esta teoría, es el fenómeno de la comunicación hacia los medios masivos, y la relación que esto tenía con las trágicas realidades de aquel periodo histórico.
La comunicación en ese entonces era indiferente en la diversidad de las masas en los distintos medios, por esto no son tangibles los efectos que producenlos medios en una sociedad de masas.
La teoría de la aguja hipodérmica plantea principalmente que la manipulación es posible ya que frente al gran poder de los medios, no hay resistencia, es decir, el mensaje se transmitirá hacia las masas, a partir de eso se crea un estímulo tan fuerte que  “inyecte dentro de la piel de cada miembro de la sociedad” (de ahí el nombre “aguja hipodérmica”).
Lateoría infiere que entre emisor y receptor no hay intermediación que impida el objetivo del mensaje (causa- efecto) una relación directa entre los interlocutores. Esto quiere decir que no se está pensando en la diversidad en la sociedad y se mira a prácticamente como “una sola persona”.

Modelo de Lasswell

Harold Lasswell era sociólogo y se dedicó principalmente al estudio de la influencia de...
tracking img