Analisis de imagenes religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS IMÁGENES RELIGIOSAS

INTRODUCCIÓN

El interés por la influencia religiosa en los modos de vida de las personas, ha sido de gran importancia para muchos investigadores sociales, ya que la variable "religión" es una variable sociológica muy analizada por su gran amplitud dentro del marco social.
En el presente trabajo se da una pequeña mirada a tres imágenes y un ritual religioso quepermite tener un ligero conocimiento de sus orígenes, su historia, y una apreciación desde el punto de vista sociocultural y sociolingüístico.

1. IMÁGENES RELIGIOSAS

1.1 “Nuestra Señora de Guadalupe”

1.1.2 NUCLEO TEMÁTICO: “Nuestra Señora de Guadalupe” es una advocación mariana de la religión católica, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad deMéxico.
1.1.3 HISTORIA
De acuerdo con las creencias católicas La Virgen María, en su advocación de Virgen de Guadalupe, se apareció en cuatro ocasiones ante el converso mexicano Juan Diego Cuauhtlatoatzin el sábado 9 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac y le pidió que fuera en busca del obispo y le dijera que ella solicitaba la creación de un templo en ese lugar. El indígena fue en busca defray Juan de Zumárraga para contarle de la solicitud de la virgen, pero fray Juan no creyó en las apariciones, pues este tipo de historias de apariciones espirituales era común, así que le pidió una prueba.
En respuesta a la petición del obispo, la Virgen pidió al indígena que, como pudiera, cortara unas rosas de Castilla de la cumbre del cerro y se las llevara al obispo (En ese tiempo erainvierno y la zona del cerro era una zona árida, no apta para el crecimiento de flores como las rosas). El indígena obedeció y guardó las rosas dentro de su tilma o ayate. Juan Diego bajó del cerro y pidió una audiencia ante el obispo para mostrarle la prueba. Al llegar donde estaba el obispo, el indio estiró su ayate para tender las rosas sobre la mesa. Sobre el ayate aparece la imagen estilizada(claramente artística, no fotográfica) de la Virgen de Guadalupe. La prueba para el fraile no fueron solamente las rosas, sino el milagro de la pintura de la Virgen de Guadalupe sobre el ayate.
La imagen que hoy en día conocemos sería la misma que la de ese día del año 1531.
1.1.5 MARCO E IMPLICACIONES SOCIOCULTURALES:
La fama e influencia de la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe se enraizaronfuertemente en el suelo mexicano, mas también lo han trascendido ya, y han cruzado las fronteras hasta llegar a establecerse en altares que portan su imagen en iglesias de Viena, París, o bien, de Corea del Sur o Kenia. En Estados Unidos, miembros de la comunidad México-Norteamericana tatúan su imagen en sus espaldas o brazos o bien, la dibujan en ‘grafiti’ en las paredes como un signo distintivofrente a la realidad angloparlante que los circunda. De igual forma, la población católica 'anglosajona' de los Estados Unidos ya ha aceptado este culto dentro de sus parroquias.
En México pocas son las iglesias que no cuentan con una imagen o un altar - ya sea lateral o principal - con esta advocación mariana. Por las calles de las ciudades se observan pequeños nichos, restos sin duda detradiciones prehispánicas, que resguardan una imagen de bulto de la Virgen Morena y que se encuentran cubiertas de papeles de colores, lo que les otorga un toque polícromo, muy del gusto del mexicano.
.
La basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo (después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano), con más de 14 millones de visitantes todo elaño en innumerables peregrinaciones desde todas las partes del país, aunque en 2006 superó a la Basílica de San Pedro en número de visitantes, convirtiéndose durante un año en el santuario católico más visitado del mundo.
La fiesta de la Virgen se celebra el 12 de diciembre. La noche del día anterior, las iglesias en todo lo ancho y largo del país se colman de fieles para celebrar una fiesta a...
tracking img