Analisis de impacto vehicular en la zmg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de impacto ambiental del aumento del parque vehicular
ECOLOGÍA URBANA
Alumno: Contreras Curiel Jonathan Ivan
Profesor: Ing. Civil Mario González
ECOLOGÍA URBANA

Analisis de Impacto ambiental del aumento vehicular en la Zona Metropolitana de Guadalajara

* Planteamiento del problema

El crecimiento poblacional que se registra en Jalisco, es un fenómeno que esta llevando aocupar los espacios de la periferia promovido en parte por los desarrolladores de vivienda, explica el investigador de la universidad de Guadalajara, Juan Ángel Demerutis, el también experto en urbanismo señala que es común que en las grandes regiones se presenten situaciones similares: “El uso del automóvil favorece la dispersión, grupos de familia se establecen en espacios, pedazos cercanos a lasgrandes ciudades”.

El investigador menciono que el boom del crecimiento poblacional fue entre los años 40 y 50 debido a la facilidad de movilidad que propiciaba el tener un automóvil propio. En tanto que en los ultimos años este crecimiento hacia los municipios de la periferia ha aumentado en un porcentaje elevado.

De la misma forma parque vehicular de Jalisco se triplicó apenas los últimosdoce años, en particular el de la zona metropolitana de Guadalajara:
* En 1980 la ciudad contaba con un parque vehicular de 250 mil
* En 1997 había 509,566 automotores en la metrópoli
* A escala estatal, la proporción es similar: en los municipios foráneos había 316,847 automóviles y hoy son ya 944,713 vehículos
Hoy existen más de 1, 500,000 vehículos solo en la zona metropolitanade Guadalajara, se estima que diariamente se suman 300 automóviles y, de mantenerse ese ritmo, en 2020 habrá 2 millones 700 mil automotores privados

Arcos Vallarta en el año 1958 Arcos Vallarta en el año 2008

* Historia de la Movilidad de la ciudad de Guadalajara

* Llega el autobús
En 1924, unos pocos años antes de que el servicio de tranvías comenzara a declinar, comenzó aformalizarse el sistema de transporte en autobuses de pasajeros. Esto trajo intereses económicos que presionaron para que se sustituyera la red de tranvías por autobuses de combustión interna.
Cuatro año más tarde, se comenzaron a levantar las vías de algunas rutas del tranvía.

* Desaparece el tranvía
En los años 40, comenzó el ensanchamiento de calles y la demolición de edificios, sobre todoen la Zona Centro.

Como parte de tal metamorfosis, en 1944 desapareció por completo el tranvía eléctrico, para dar paso al autobús y al creciente número de automóviles.

* Primera central camionera
Entre 1950 y 1960, la red de autobuses llegó a ser un problema para la circulación de automóviles particulares y los vehículos foráneos de transporte de pasajeros, que tenían sus terminales enel Centro de la ciudad. Se construyó la primera Central Camionera de Guadalajara.

* Un tren subterráneo
El crecimiento demográfico de los años 60 impulsó al gobierno estatal a realizar una serie de estudios de planeación y vialidad. Entre las propuestas surgió la idea de construir un tren urbano subterráneo, iniciativa realizada parcialmente a inicios de la siguiente década.

* Nace elSistecozome
En los años 70 se incrementaron el uso del automóvil en las calles, la contaminación, los accidentes viales y los congestionamientos; por su parte, sistema de transporte público se resultaba cada vez más insuficiente. Así nació el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), con el objetivo de ser una alternativa al monopolio del transporte urbanoconsolidado por la iniciativa privada.

Al construirse la Calzada del Federalismo en 1973, como un eje vial Norte-Sur que conectaba las respectivas periferias de la ciudad (actualmente rebasadas), debajo de la misma se realizó un túnel, que fue utilizado inicialmente por el servicio de trolebús. La idea original, de albergar una línea de tren urbano, se realizó hasta finales de los años 80.

* Las...
tracking img