Analisis de impuesto a la renta en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El Impuesto a la Renta (IR) corresponde al pago sobre los ingresos, producto de las actividades económicas y entradas gratuitas percibidos durante un año.
De acuerdo al reglamento de la Ley de Equidad Tributaria, las personas cuyos sueldos superen los $7 850 anuales están obligadas a declarar y pagar este tributo. Sin embargo, los contribuyentes pueden deducir sus gastospersonales de dicho pago. El Servicio de Rentas Internas (SRI) explicó que los gastos realizados en los rubros de vivienda, educación, salud, alimentación y vestimenta aplican a esta reducción. En todos estos conceptos, el contribuyente debe contar con el comprobante de venta, ya sea factura o nota de venta, que avale su adquisición y en el que conste claramente el nombre del comprador del bien oservicio. Los documentos emitidos a nombre del cónyuge o hijos menores de edad o discapacitados también son válidos. Para el caso de la vivienda, la deducción aplica al dinero invertido en el arriendo o a los intereses de un préstamo hipotecario otorgado por las instituciones autorizadas. Los impuestos prediales también pueden ser utilizados para la reducción. Cada contribuyente pude aplicar a esterubro por un único inmueble.
Los gastos por educación del contribuyente o sus hijos son válidos en todos los niveles educativos del sistema, así como cursos de actualización aprobados por los ministerios de Educación y Trabajo. De igual manera, se pueden deducir los gastos por útiles y textos escolares y los servicios prestados en centros de cuidado infantil o a personas con discapacidades. Loinvertido en salud también es parte del sistema de deducciones. Los honorarios de médicos y profesionales de la salud, así como las facturas de servicios prestados por clínicas, hospitales, laboratorios médicos y farmacias aplican en este caso. Sin embargo, el SRI aclara que las intervenciones y procedimientos cosméticos no pueden utilizarse para obtener una reducción del IR.
Finalmente, los gastospor vestimenta también se incluyen en este aspecto, pero se aclara que los accesorios como joyas o gafas, entre otros, no pueden aplicar para este descuento.



2. JUSTIFICACION

El presente trabajo se realizara con el objetivo de analizar acerca de los gastos personales que van relacionado al impuesto a la renta entre los trabajadores de la respectiva empresa para mejorar o enfatizar elestudio contable para permitirnos la debida ayuda en la contabilidad de la empresa que desearíamos tener, así mejorando nuestro conocimiento y una mejor aplicación de las leyes contables en nuestra empresa.

3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL

• Analizar los gastos personales relacionados al impuesto a la renta de la empresa

3.2 OBJETIVO ESPECIFICO

• Conocer el detalle de los gastospersonales en los trabajadores de la empresa.
• Proyectar los ingresos y gastos.
• Establecer políticas internas para su presentación y toma de decisión en el financiamiento personal.
5. CATEGORIAS FUNDAMENTALES

Estación de Servicio Ruperto Villena Cia.Ltda. Tiene como objetivo el servicio o expendio de combustible, empezó a dar sus servicios en el año 2009 y debido a su necesidad de lleva de lacontabilidad es necesario conocer acerca de los impuestos a la renta.
Una estación de servicio, bencinera, gasolinera o servicentro es un punto de venta de combustible y lubricantes para vehículos de motor; generalmente gasolina o gasóleo, derivados del petróleo. Aunque en teoría pueden establecerse y comprar libremente, las estaciones de servicio normalmente se asocian con las grandes empresasdistribuidoras, con contratos de exclusividad.
Algunas estaciones proveen combustibles especiales como gas licuado del petróleo (GLP), gas natural, gas natural comprimido, hidrógeno, biodiesel o keroseno. Asimismo, en algunos países también venden bombonas de butano. En los años noventa, las estaciones de servicio ampliaron su oferta con artículos variados, dando lugar a las llamadas tiendas de...
tracking img