Analisis de incentivos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8108 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
incentivo, va.
(Del lat. incentīvus).
1. adj. Que mueve o excita a desear o hacer algo. U. m. c. s. m.
2. adj. Econ. Estímulo que se ofrece a una persona, grupo o sector de la economía con el fin de elevar la producción y mejorar los rendimientos.
beneficio.
(Del lat. beneficĭum).
1. m. Bien que se hace o se recibe.
2. m. utilidad (‖ provecho).
3. m. Labor y cultivo que se da a loscampos, árboles, etc.
4. m. Acción de beneficiar (‖ minas).
5. m. Conjunto de derechos y emolumentos que obtiene un eclesiástico de un oficio o de una fundación o capellanía.
6. m. Acción de beneficiar (‖ créditos).
7. m. Ganancia económica que se obtiene de un negocio, inversión u otra actividad mercantil. La empresa prefiere no repartir beneficios este año y promocionar el nuevo producto.
8. m.Der. Derecho que compete por ley o cualquier otro motivo.
9. m. Am. Ingenio o hacienda donde se benefician productos agrícolas.
10. m. Ven. Acción de matar y preparar animales para el consumo humano.
~ de bandera.
1. m. Der. Disminución de los derechos arancelarios que pagaban las mercancías transportadas en buques de la propia nación, o en los de una nación extranjera a la que por tratado sehabía concedido esta ventaja.
~ de deliberar.
1. m. Der. El concedido por la ley al heredero para diferir la adición o repudiación de la herencia hasta que se haya hecho el inventario.
~ de excusión.
1. m. excusión.
~s penitenciarios.
1. m. pl. Der. Medidas que, articuladas como derechos en el marco penitenciario y con el fin de facilitar la reeducación y la reinserción social del recluso,permiten la reducción de la duración de la condena o el adelantamiento de la libertad condicional.
el ~ de la duda.
1. m. El que aprovecha a alguien contra quien hay ciertos indicios de culpabilidad.
a ~ de inventario.
1. loc. adv. U. para expresar duda o reserva ante una idea, una noticia o una afirmación.
2. loc. adv. Sin seriedad o esfuerzo, de manera frívola o despreocupada.
3. loc. adv.Der. Dicho de aceptar una herencia: Acogiéndose a la facultad que la ley concede al heredero de aceptarla con la condición de no quedar obligado a pagar a los acreedores del difunto más de lo que importe la herencia misma.
1. Tipos de planes de incentivos
Los tres tipos principales de programas motivacionales son:
Programas de pagos de incentivos
Enriquecimiento del puesto
Administración deobjetivos
Los tipos de planes de incentivos usados mas comunes en la organización incluyen: aumento de salarios por méritos, gratificación por actuación individual, tarifa por pieza o destajo y comisión, incentivos por la actuación del grupo y participación de utilidades.
Un aumento de salarios por méritos es un aumento en la tarifa horaria o en el salario de un empleado como premio por unaactuación superior. Una gratificación por actuación es un pago en el efectivo por una actuación superior durante un periodo especificado.
La tarifa por pieza esta basada en la producción de un empleado. El empleado recibe un a cierta cantidad de dinero establecida para cada unidad de producción por encima de cierto estándar o cuota. Una comisión es similar al pago por pieza, pero se utiliza para elpersonal de ventas mas que para los de producción. Los empleados perciben un porcentaje del volumen de ventas exitosas.
Un incentivo por la actuación de grupo, el premio esta basado en una medición de la ejecución por parte del grupo mas que sobre la actuación de cada miembro del mismo. Los miembros del grupo participan del premio en forma igual o en proporción a sus tarifas de pago por hora.
2.Enriquecimiento Del Puesto
El enriquecimiento del puesto es un enfoque para el rediseño de puestos para incrementar la motivación intrínsecas y la satisfacción en el empleo. La motivación intrínseca es un termino utilizado para describir el esfuerzo gastado en el puesto de un empleado para cumplir necesidades de crecimiento tales como realización, competencia y actualización. Los puestos se...
tracking img