Analisis de indicadores de logros de ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS VALIDACIÓN PRIMER SEMESTRE AREA DE CIENCIAS SOCIALES 2012
Los resultados de la validación del primer semestre fueron los siguientes:

VALIDACIÓN CIENCIAS SOCIALES
PRIMARIA SECUNDARIA CONSOLIDADO



En el primer semestre académico el área de Ciencias Sociales obtuvo una satisfacción general del 87.03% superando la meta establecida del 85% en un 2.03%. Del anterior resultado laprimaria alcanzo un porcentaje del 94.31% y la secundaria un 80.93%, generando un diferencia entre ambas secciones del 13,38%.

La diferencia generada se debe a que en la sección secundaria las estudiantes son más críticas y subjetivas en el momento evaluar cada uno de los ítems, además tienden a confundir el desempeño del docente con el área. Sin embargo, se debe considerar que las docentesdel área en sus planeaciones ponen en práctica las estrategias metodológicas que permitan dinamizar, motivar y concientizar a las estudiantes del trabajo realizado en clase para generar un aprendizaje significativo.

Es de resaltar que el área al cumplir satisfactoriamente con la meta, se evidencia que las estudiantes han consolidado los conocimientos y la comprensión crítica de cada una delas temáticas trabajadas a lo largo del primer semestre, además de generar valores propios de la identidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia, la cooperación y el civismo; fomentando así la formación de ciudadanas capaces de enfrentarse a los retos de una sociedad democrática, participativa y pluralista.

TIEMPO DESTINADO.
Frente aeste indicador el porcentaje general que alcanzo el área de Ciencias Sociales fue del 89.30%, del cual la sección primaria obtuvo un 93.06% y la secundaria un 86.15%. Es de resaltar que en ambas secciones supero la meta establecida del 85% y solamente se genero una deferencia del 6.91%.
Lo anterior evidencia que el porcentaje generado es uno de los más altos dentro de la evaluación, lo quepermite afirmar que el tiempo que se destina para el desarrollo de las temáticas y actividades es aprovechado al máximo para el alcance de los logros propuestos en cada una de las planeaciones. Asimismo se percibe como las docentes del área llevan a cabo el plan de trabajo propuesto para cada día.
RECURSOS UTILIZADOS
Este indicador alcanzó una satisfacción total del 86.33%, sobrepasando la metaestablecida del 85% en un 1.33%, donde la sección primaria superó la meta del 85% en un 8.27%. En cambio la sección del bachillerato no alcanzó la meta establecida en un 4.49%, obteniendo un porcentaje total del 80.51%.
Es de resaltar que los docentes del área le dan un uso adecuado a los recursos físicos, humanos y didácticos que les ofrece la institución; siendo necesario en la sección secundariaconcientizar a las estudiantes de la importancia de cuidar los espacios que nos abre la institución como la biblioteca, sala de informática, salón de proyecciones y demás material didáctico, debido a que no saben utilizar estos espacios de manera correcta. Cabe anotar que en la sección primaria valoran mucho más las diferentes actividades lúdicas, creativas, dinámicas e innovadoras que serealizan tanto dentro como fuera del aula de clase, tales como: sopa de letras, crucigramas, elaboración de collage, historietas, proyecciones de videos, diapositivas, imágenes, implementación de los recursos de la biblioteca, juegos, entre otros. En cambio en la sección secundaria no se manifiesta dinamismo y disposición, frente a estas actividades.
Las estrategias que se implementaran para elmejoramiento del indicador es la implantación por parte de las docentes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para innovar en la presentación de las temáticas propuestas e implementar nuevas estrategias de aprendizaje dentro y fuera del aula de clase, además de concientizar a las estudiantes de su aplicación dentro de la metodología de clase.

METODOLOGIA
La metodología...
tracking img