Analisis de industria bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE PORTER DE LA INDUSTRIA BANCARIA

La amenaza de nuevos entrantes a la industria bancaria depende de distintos factores, en donde entre ellos destacan las barreras de entrada debido a que con barreras de entrada son bajas la amenaza de nuevos entrantes es alta, lo que lleva a una rentabilidad en el sector moderada.

Las barreras de entrada se podrían ver altas si hablamos deentrar a la industria y ser un gran banco, pero los grandes bancos son sólo cuatro y el resto de los bancos son pequeños, por lo que se analizara desde las dos perspectivas.

▪ Economías de Escala: Los grandes bancos presentan economías de escalas que les permite prorratear sus costos fijos y disminuir sus costos por unidad, estas economías de escala le provocaría a los nuevos bancos desventajas encostos. Pero los pequeños bancos no presentan estas economías, pero si presentan economías de ámbito, ya que usa las mismas instalaciones para entregar distintos servicios, economías que también podría usar un nuevo entrante y ser así más eficiente. Por lo que si bien produce una desventaja en término de costos con los “grandes” no es así con los más pequeños.

▪ Requisitos de capital inicial:en un inicio se necesitan inversiones en instalaciones, capital humano, publicidad, I&D, etc. Para poder competir. Por lo que los nuevos entrantes deben de tener este capital inicial para poder empezar.

▪ Beneficios de escala por el lado de la demanda, esto se refiere al hecho de que son bancos que ya están establecidos, que poseen una cartera de clientes, una marca que es conocida por losconsumidores y que les genera ventajas, ya que las personas al invertir su dinero o pedir créditos necesitan de una institución confiable. Hay que destacar que se los nuevos entrantes pueden venir de fusiones, por integración vertical hacia adelante o ser totalmente nuevos. En el caso de fusiones e integración vertical la empresa ya posee una cartera de clientes que puede utilizar, como por ejemploFalabella cuando creo Banco Falabella a los primeros que les entregaron información, facilidades, créditos, etc. fue a sus propios clientes.

▪ Existen ventajas de los establecidos independientes del tamaño que posean, como son las ubicaciones geográficas de sus distintas sucursales, la marca ya establecida y la experiencia en el rubro, aunque la experiencia en el rubro es algo marginal ya quehoy en día se puede contratar o “comprar” con facilidad.

▪ Los bancos ya establecidos tiene curvas de experiencia que pueden ser difíciles de alcanzar y que los diferencia del resto, aunque existen varias empresas que entregan servicios que facilitan la apertura y te enseñan cómo hacerlo, no es lo mismo que tener años de experiencia y además conocer a los consumidores.

▪ Los clientesposeen un bajo costo de cambio, ya que el producto entregado es el mismo en todos los bancos lo que hace que sea difícil crear lealtad en los consumidores, por lo que es fácil para los nuevos entrantes conseguir clientes si logran desarrollar una imagen confiable, solida y rentable.

▪ Las inversiones especificas y por ende costos hundidos son pocos, las maquinas que se usan para hacer retiros dedinero, consultar cuentas y hacer depósitos también las inversiones especificas que se pueden hacer en capital humano, especializando a sus empleados, pero además de estas dos cosas, todo el resto de activos que poseen las empresas tiene su uso alternativo y por ende no son especificas a la industria y no generan costos hundidos.

▪ No existen barreras legales como en otros países que imponganregulaciones y limitaciones a los nuevos entrantes, excepto un requisito mínimo de patrimonio efectivo debe 8% para no asegurarse de la solvencia de la entidad en términos de liquidez. Lo que hace a la industria aun más competitiva.

RIVALIDAD INTERNA

La industria bancaria presenta un grado de concentración medio-alto con 24 participantes, en donde las tres principales instituciones...
tracking img