Analisis de informacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La elaboración de este digesto surge bajo la idea del estudio durante 17 años de cursos ordinarios de la materia optativa de Análisis de la Información Económica, que depende del núcleo terminal del área de economía pública. Inicialmente cuando dicha materia se impartió por primera vez se diseño con el objetivo de retomar los principales contenidos temáticos de las principalesmaterias instrumentales de la licenciatura en economía, con el objeto de demostrar su aplicación en la política económica. En los procesos de transformación de los planes y programas de estudios de la facultad de economía, se llevaban acabo diagnósticos que demostraban que la mayoría de los alumnos, independientemente de que área académica terminal inscribieran carecían de conocimientos básicos delos primeros semestres de la licenciatura; tales como, conceptos fundamentales de microeconomía, macroeconomía, álgebra lineal, métodos estadísticos para llevar a cabo proyecciones económicas, álgebra de matrices para desarrollar las matrices derivadas de la matriz de insumo producto, cuentas nacionales, conceptos y formulas básicas de matemáticas financieras para poder valuar los rendimientosesperados de diferentes instrumentos financieros tanto en el mercado de dinero como el de capitales, construcción e interpretación de las formulas para la estimación de diferentes números índices, estimación de los diferentes indicadores financieros para la evaluación económica y financiera de diferentes proyectos de inversión. Las temáticas anteriormente señaladas se llevan a cabo con dos objetivos:repaso general de dichos temas y su aplicación en la política económica, y al llevar a cabo esto no se esta haciendo otra cosa que análisis de la información económica.

Podría ser el objetivo de la materia y del presente digesto muy ambicioso, pero se trata de compactar esos temas, de tal suerte que el alumno a parte de repasar esos temas a la vez encuentre su aplicación tanto en la políticaeconómica y como ha evolucionado esta en nuestro país y por otro lado le sirve para reforzar estos instrumentos de análisis en alguna temática que aborden en su futura tesis de licenciatura.

El contenido del presente digesto es exactamente lo mismo del programa de la asignatura. Este material de apoyo está dividido en dos partes; en la primera parte se abordará un análisis de lo que se ha venidodesarrollando en clase durante varios semestres, apoyándose en ejercicios matemáticos aplicables aciertos a subtemas del programa, tanto desarrollados como otros para desarrollar por parte de los alumnos; la segunda parte, consiste en un compendio de diferentes lecturas de diversos autores sobre cada uno de los subtemas, tales lecturas el alumno las puede considerar o también está la posibilidadde poder consultar a otros autores que el considere pertinente.

I.- ECONOMÍA DESCRIPTIVA.

La ciencia económica se despliega en tres niveles que si bien son diferentes se complementan, puesto que están relacionadas entre sí. El primer nivel, intenta saber como suceden los hechos que intenta investigar, es el de la descripción (economía descriptiva). El segundo nivel, procura conocer por quelos hechos observados ocurren así, es el de la explicación (economía política). Finalmente igual que otras ciencias, la ciencia económica no se conforma con contemplar los hechos y detectar sus determinaciones, sino que pretende modificarlos, es el nivel de la acción (política económica).
El objetivo de la Economía Descriptiva, consiste en describir la actividad económica en una situaciónhistórica concreta, valiéndose de instrumentos metodológicos específicos. A simple vista se podría pensar que la descripción de la economía es el objetivo “más” de los tres niveles. Sin embargo tanto la elección del objeto de descripción, como los instrumentos, están condicionados por determinantes intereses subjetivos. Entonces, puede afirmarse que la economía descriptiva carece de neutralidad....
tracking img